EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

Los socialistas ante el calor madrileño en el verano de 1927


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El calor en la capital de España debió ser grande en el verano del año 1927. En El Socialista se trató del asunto, y plantear alternativas si no para mitigarlo, al menos para que la población madrileña pudiera sobrellevarlo.

Los socialistas se quejaban de que, aunque en Madrid había buenos parques, eran insuficientes y no estaban bien distribuidos. Muchos vecinos tenían que conformarse con estar en la calle para respirar porque “tomar el fresco” también era imposible. Las viviendas populares eran inhóspitas, donde la población se moría de frío en invierno y de calor en verano. Pero, además, en la calle había mucho polvo.

Una alternativa pasaba por la posibilidad de que los madrileños pudieran lavarse para refrescarse y para la higiene, pero no tenían donde hacerlo. En las casas no había suficiente agua ni para el retrete, y menos para bañarse. Y aunque hubiera agua las viviendas de las clases obreras y medias no tenían baño.

Tampoco había baños públicos, porque los socialistas consideraban que, aunque había algunas casas que explotaban este servicio, no quería decir que la clase trabajadora estuviera servida. Los trabajadores no se podían gastar tres pesetas para bañarse.

En ninguna ciudad del mundo, seguía afirmando el periódico obrero, medianamente administrada, estaba sin resolver este asunto. Muchos Ayuntamientos se habían preocupado del problema y habían ofrecido facilidades para que el pueblo pudiera bañarse.

Por eso, se defendía el hecho de que hubiera baños públicos en los barrios obreros, y gratuitos. El baño era tan indispensable para la salud, como la comida y el aire.

Se decía que el pueblo no tenía hábito de bañarse. Y era cierto, pero porque no podía. Era un asunto que el Ayuntamiento de Madrid tenía que resolver.

Hemos trabajado con el número 5770 de El Socialista, del día 2 de agosto de 1927.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..