HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Illa optará a seguir liderando el PSC, con la mira en la Generalitat: “Ahora toca gobernar”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha anunciado este sábado que se postulará para ser reelegido en el cargo en el próximo Congreso del partido, con el objetivo de llegar al Gobierno de la Generalitat: «Ahora toca gobernar Cataluña, sin prisa, pero con ideas y objetivos claros».

El PSC ha celebrado este sábado un Consejo Nacional en el que se ha convocado oficialmente el 15 Congreso del partido, que tendrá lugar en Barcelona del 15 al 17 de marzo de 2024, y se ha aprobado la ponencia marco, que apuesta por pasar página del ‘procés’ y centrarse en resolver los «problemas reales» de los catalanes, reafirmándose en la defensa del federalismo, una nueva financiación y el despliegue del Estatut.

El acto ha contado con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez, aunque no estaba el exministro de Cultura y Deportes Miquel Iceta.

Han recibido las ovaciones y el reconocimiento de la militancia y del mismo Illa, que ha destacado que los ministros salientes «son un ejemplo de estar al servicio del proyecto colectivo, no de servirse de él y de estar en el lugar que les corresponde», mientras que de Hereu ha subrayado que «no ha pensado en él ni en su comodidad, sino en el proyecto».

En su intervención, Illa ha remarcado que el próximo Congreso del PSC tiene como objetivos fortalecer el partido, hacerlo «más presente en el territorio, más eficiente y más moderno», y prepararse para gobernar Cataluña. «Hace no tantos años era corriente escuchar en Cataluña ‘ahora no toca’. Pues nosotros decimos, hoy y aquí, que ‘ahora toca’.

Ahora toca Cataluña, ahora toca constatar que Cataluña ha pasado página a diez años perdidos», ha subrayado Illa, en referencia a la célebre evasiva del expresidente catalán Jordi Pujol. «Ahora toca gobernar Cataluña, sin prisa, sin ninguna prisa, cuando sea el momento, pero con ideas y objetivos claros», ha agregado el líder del PSC haciendo énfasis en la necesidad de centrarse «en los problemas reales y concretos» de los catalanes.

Asimismo, ha puesto de relieve que el PSC, que encadena tres triunfos electorales, se ha convertido en un partido central en la política catalana y española.

«Del cordón sanitario de aquel 10 de febrero de 2021 (cuando en plena campaña de las elecciones catalanas del 14F los partidos independentistas firmaron un compromiso de no pactar con el PSC) a ser centrales en la política catalana y en la política española.

Esta es la evolución de nuestra formación política estos últimos años», ha destacado. Ante aquel intento de «arrinconar» a los socialistas catalanes, Illa ha presumido de que ahora «ningún acuerdo de política útil en Cataluña tiene lugar sin contar con el PSC».

Ciencia

Las tortugas marinas solo son fieles a su playa (y eso condiciona el sexo de las crías)

26 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Las tortugas marinas son criaturas solitarias que permanecen sumergidas la mayoría del tiempo que viven en el mar. Raramente se relacionan entre ellas...

Educación

¿Estudio un doble grado? Ventajas y aspectos a tener en cuenta

26 Febrero 2024 Educación

La oferta creciente por parte de las universidades de los programas de dobles grados es una realidad en todo el mundo. Las posibilidades de elección d...

Sanitem

Cuando algo nos duele sin razón aparente: descifrando el dolor nociplástico

25 Febrero 2024 Sanitem

Es domingo por la tarde. La alarma del coche del vecino suena por tercera vez y nos asomamos a ver qué pasa. Observamos que el vecino se encoge de hom...

Gastroland

¿Se puede hacer queso sin leche?

26 Febrero 2024 GastroLand

El queso es un alimento que tiene una gran importancia para la cultura gastronómica. No podemos imaginar nuestros platillos sin los sabores, olores y ...