HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Aproximación a la historia del origen del Rito Antiguo y Primitivo Masónico Anciano y Primitivo Memphis-Mizraim (parte 1)


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Mizraim en la España de finales del siglo XIX, conocido también como rito Nacional Español o rito Nacional Ibérico, constituye una forma casi desconocida de construir masonería en nuestro país.

De forma concisa, se puede afirmar que surge a partir de dos ritos diferentes. Memphis en Francia y Mizraim en Italia en las primeras décadas del siglo XIX. De forma conjunta, se difunde a lo largo de este siglo en Italia donde se le imprime un tinte nacionalista frente al rito Escocés Antiguo y Aceptado que era el rito más practicado.

A finales de los años ochenta del siglo XIX, seguía siento Italia el centro del rito y por ello, un grupo de masones españoles se dirigen a Giambattista Pessina, como Gran Maestre, para solicitarle su reconocimiento. La sección española se había fundado el 15 de febrero de 1887 aunque el reconocimiento por Italia no se produce hasta 1889. Siendo a partir del 5 de octubre de 1889 cuando comienza a publicarse su órgano de prensa: El boletín de Procedimientos del Gran Consejo General Ibérico.

Su sede oficial se encontraba en Madrid, en la Carrera de San Jerónimo número 28, domicilio del Centro de Coalición Republicana. Su primer Gran Maestre fue Manuel Jimeno y Catalán que es sustituido en 1890 por Enrique Pérez de Guzmán, marqués de Santa Marta y suegro del General Narváez; y este, en 1894, por Isidro Villarino del Villar, excomandante de francos que en agosto de 1878 se había sublevado en Navalmoral de la Mata (Cáceres) contra el régimen de la Restauración. Otros miembros de peso serán el exministro de Estado Nicolás Díaz y Pérez y al doctor Federico Rubio Cali diputado a Cortes en 1869 y en la I República.

Dependiendo del Soberano Gran Consejo, encargado de la administración de los llamados Altos Grados, se crea en 1889 la Gran Logia Simbólica Española que se encargaran de las logias de los tres primeros grados simbólicos y que será presidida por Ricardo López Sallaberry. Obediencia que nada tendrá que ver, excepto compartir nombre, con la fundada el 15 de mayo de 1980.

El Rito Antiguo y Primitivo de Memphis-Mizraim busca el autoconocimiento a través del estudio de diferentes corrientes filosóficas y esotéricas. Entre ellas encontramos la antigua cultura egipcia y especialmente su religión, la tradición hermética, el pensamiento gnóstico, el neoplatonismo, el pensamiento de Giordano Bruno, la escuela pitagórica, la cábala, la alquimia, la escuela helenística, la cultura copta e incluso la etíope, entre otras. Además de ser el resultado de la unificación de diversos ritos masónicos y tener influencia de otros.

Se podría afirmar que tiene como meta la búsqueda del Maat, entendido como lo hacían los egipcios antiguos, es decir, garantizando el orden del Cosmos. Así, en lo transcendente representa la Verdad, en lo social, la Ley, y en la estética, la Armonía y la Belleza. No se debe olvidar que el Maat es la Verdad, el Orden, el Equilibrio y la Justicia que se manifiesta como “Verdad Viviente”. En definitiva, es el principio del orden social, representa la armonía universal, el equilibrio, el ciclo de las estaciones, el movimiento de los astros, el garante de la justicia y de las relaciones sociales. Así, dentro del Rito, el Maat preside las tenidas, las relaciones entre sus miembros y constituye la base del trabajo masónico.

En 1750, Cagliostro crea el Rito de la Alta Masonería Egipcia y durante aquellos años del siglo XVIII aparecen otros ritos de corta vida y de carácter místico entre los que podemos nombrar el Rito de los Arquitectos Africanos (1767), el Rito Primitivo de los Filadelfos (1780), el Rito de los Perfectos Iniciados de Egipto (1785), la Orden Sagrada de los sofisianos (1801) o la Orden de los Amigos del Desierto (1806). Todos estos ritos representan, lo que, de forma general, podemos denominar la tradición egipcia.

También es importante recordar que estos ritos son los orígenes de algunas obras fundamentales que inspirarán y son antecedentes de los ritos de Memphis y de Mizraim. Entre ellas, se puede citar:

- TERRASON, Jean, Sethos, Histoire ou Vie Tirée des Monuments, Anecdotes de l’Ancienne Egypte, Paris, H.L.Guerin, 1731.

- COURT DE GEBELIN, Antoine: Le Monde Primitif. Paris, L’auteur, 1773.

Bibliografía:

AYALA, Antonio: “Logias Masónicas cartageneras del Rito de Memphis y Mizraim” Murgetena número 77 (1988) pp. 59-73

CRUZ, Fabio: Masonería Egipcia. El rite Ancien et Primitif de Memphis-Misraïm. Uruguay, Fabio Sebastián Cruz, 2015.

Grand Orient de France: Cahier des Trois Grades au Rite Ancien et Primitif de Memphis-Misraïm. Paris, Grand Oriente de France, 2001.

MARGARIDA SANTOS, Ana: A maçonaria em Portugal. O rito Antigo e Primitivo de Memphis Misraïm. Lisboa, Instituto Macónico de Portugal, 2019.

Vázquez Sebastián: Antiguo Egipto I. Claves para entender su religión y filosofía sobre la vida y la muerte. Madrid, Editatum, 2022.

Vázquez Sebastián: Antiguo Egipto II. El Faraón, el culto divino, las ceremonias funerarias y los ritos iniciáticos. Madrid, Editatum, 2022.

El Rito de Memphis-Misraïm. Microsoft Word - RITOMENFIS-MISRAIM.doc (gliu.org) [visto el 11/07/2023]

 

Funcionario del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Información de la Administración General del estado. Actualmente destinado en el Ayuntamiento de Madrid como jefe de Unidad en la subdirección general de Comunicaciones del Organismo Autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid (IAM). Doctor en Historia e historia del arte y territorio con la tesis “Masonería y Política en Madrid (1900-1939). Miembro del Centro de Estudios históricos de la Masonería Española (CEHME). Miembro del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Libros: La quema de conventos de mayo de 1931 en el Madrid republicano. El anticlericalismo de la gasolina y la cerilla. Saarbrücken, Academia Española, 2015, y La masonería madrileña en la primera mitad del siglo XX. Madrid, Sanz y Torres. 2019.