Sobre la frustrada amnistía por delitos de aborto en Austria en 1929
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Historalia
Con motivo del décimo aniversario de la República de Austria el gobierno preparaba la concesión de una amnistía. En este contexto, distintas conferencias o grupos de mujeres socialistas presentaron mociones que fueron recogidas por las diputadas del Partido. En consecuencia, realizaron gestiones en la Comisión Jurídica del Consejo Nacional para que se extendiesen las amnistía a las personas condenadas por los preceptos legales relativos al aborto.
En esta cuestión destacaron Adelaida Popp y Gabriela Proft al recordar, desde el punto de vista de las mujeres socialistas austriacas, la injusticia que suponía condenar de por vida a unas “pobres mujeres” al “oprobio de una condena por una falta cometida una sola vez”, y que había sido motivada por la miseria, mientras que el hombre quedaba casi impune, y mientras las mujeres de elevada condición social concurrían para abortar a clínicas particulares donde eran asistidas por eminentes médicos y continuaban después sus vidas sin problema alguno.
Concitaron algunos apoyos en la Comisión Jurídica pero la mayoría conservadora rechazó la moción.
Hemos trabajado con el número del 27 de enero de 1929 de El Socialista.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.