El esperanto y la prensa en Tokio hacia 1928
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Historalia
La Asociación de la Prensa de Tokio que, a la altura de 1928, contaba con unos dos mil miembros, tomó la decisión en ese año de adoptar el esperanto como lengua oficial para sus relaciones con el extranjero.
Como consecuencia de este acuerdo, la Asociación solamente emplearía el esperanto, es decir, el idioma auxiliar internacional, en sus circulares, correspondencia, etc, ya fuera con las Asociaciones similares del extranjero, ya con cualquier entidad o persona fuera del país.
La Asociación publicaba un boletín periodístico, el “Gojai” Pues bien, había puesto el título también en esperanto, y se proyectaba publicar alguna columna en dicho idioma.
Además, se habían abierto cursos de esperanto para los asociados.
Sabemos todo esto gracias a Francisco Azorín, incansable socialista, además de arquitecto y uno de los principales esperantistas de la Historia de esta lengua internacional en España.
La noticia se publicó en la sección de “Notas Esperantistas” de El Socialista, en su número de 24 de abril de 1928.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- Berthe Fouchère y el control obrero (1929)
- Reflexiones sobre el control obrero en los años veinte
- Joaquín Mencos sobre la labor educativa del control obrero o las diferencias entre socialistas y comunistas
- La participación obrera en el gobierno de las empresas en el fabianismo según Paul Ramadier (1952)
- Eusebi Carbó i Carbó