Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Comité Internacional de las Mujeres socialistas ante el Día de las Mujeres en 1928


El Comité Internacional de las Mujeres Socialistas, compuesto por María Juchaz, Dorotea Kluszynska, A. Susan Lawrence, E. Ribbius-Peletier, y Adelheid Popp publicaron en 1928 un manifiesto para invitar a todos los países a organizar ese año el “Día de las Mujeres” con “manifestaciones impresionantes” para demostrar que el movimiento de las mujeres socialistas estaba progresando, siendo capaz de inspirar a las mujeres oprimidas y privadas de sus derechos. En otros trabajos, y este se une a ellos, estamos demostrando el gran impulso que tuvo el feminismo de signo socialista en la década de los veinte.

El manifiesto exponía que la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910, acordó instituir anualmente en cada país el Día Internacional de las Mujeres, vinculándolo a la lucha por el derecho al sufragio, teniendo en cuenta que en ese momento solamente Finlandia lo tenía reconocido, además de algunos Estados de Norteamericana. Pues bien, se recordaba que en muchos Estados (Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Suecia, Estados balcánicos) se celebraron grandes manifestaciones, despertándose el interés de distintas Secciones de mujeres sobre sus derechos políticos. Debemos expresar, por nuestra parte, que la propuesta partió de Clara Zetkin, consiguiendo el respaldo unánime de la Conferencia, donde estuvieron presentes las representantes políticas elegidas en Finlandia.

En 1928 ya había muchos países donde estaba reconocido el derecho al sufragio de las mujeres, aunque también quedaban otros tanto sin que existiese, manteniendo a las mujeres en estado de inferioridad política.

El Comité expresaba que, aunque se había avanzado mucho en distintos países sobre la igualdad política era necesario instituir el Día de las Mujeres y de realizar una intensa labor de propaganda entre ellas. Debemos recordar que antes de la Gran Guerra se celebró el Día Internacional de las Mujeres en algunos países, como aludía el Comité y hemos expresado anteriormente, pero también es cierto que después del desastre que se produjo en 1911 en la fábrica Triange Shirtwaist en New York donde murieron tantas mujeres la cuestión laboral se fue incorporando a la celebración del Día de la Mujer.

El Comité afirmaba que la circunstancia de trabajar hombres y mujeres juntos fomentaba la solidaridad y el método de la lucha de clases. Pero, aunque era cierto que cada día más mujeres se incorporaban a las fábricas y a las ocupaciones intelectuales, seguía siendo muy alto el porcentaje de mujeres que estaban en el hogar, alejadas de ese clima del mundo laboral exterior que fomentaba evidentemente la solidaridad y la lucha; de ahí la importancia del Día de las Mujeres, de las manifestaciones masivas por su efecto propagandístico.

En relación a la cuestión laboral, el Día de las Mujeres y la propaganda servirían para la toma de la conciencia, hombres y mujeres unidos en el trabajo, sobre la necesidad de la igualdad salarial. Así pues, el Comité incorporaba claramente la lucha en este terreno.

Había, por lo tanto, que realizar un intenso trabajo, de organizar imponentes manifestaciones, despertando los sentimientos de la colaboración, la solidaridad y la fraternidad, ejes del socialismo.

El manifiesto del Comité fue publicado en castellano en El Socialista el 11 de marzo de 1920, dentro de la sección de “feminismo socialista”.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider