Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Eugenio Royo Errazquin, fundador de la Unión Sindical Obrera


Foto © USO Foto © USO

Hace unos días, el antiguo secretario general de la Unión Sindical Obrera, Manuel Zaguirre, hoy militante del PSC, me contactó después de treinta años de un primer contacto y me facilitó unos libros en los que se recupera a la personalidad de Eugenio Royo, muerto hace veinte años, con recuerdos, entre otros, del propio Zaguirre y Enrique Barón. Tuve la primera entrevista personal con Royo en 1984, volviendo a conversar con él diez años después a propósito de mi libro El PSOE contra Franco y del proyecto de una historia de la Hidroeléctrica Santillana.

Su personalidad, de enorme humanidad, es significativa de dos de los procesos más significativos del socialismo español de posguerra, como fueron el acercamiento de jóvenes católicos obreros y la incorporación de clases medias de formación universitaria. Ambos procesos de transformación de la organización de la base y de la cultura política socialista rompían con la polarización clerical-anticlerical y con el predominante obrerismo del socialismo español de preguerra.

Nacido en 1930 e hijo de un militante ugetista de Rentería, Royo tuvo una formación técnica de delineante y estudios de Empresariales, incorporándose a la naciente Juventud Obrera de Acción Católica en 1947. En la segunda mitad de los años cincuenta fue presidente de la Juventud Obrera Cristiana, vinculada a la organización internacional del mismo nombre. Esta vinculación internacional le hizo tomar contacto con la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC), que inspirada por el grupo Reconstrucción liderado por Paul Vignaux y el dirigente Renné Salanne, evolucionó en 1964 hacia la desconfesionalizada y autogestionaria CFDT, que tanta importancia habría de desempeñar en mayo del 68 y en la refundación del socialismo francés en los años setenta.

Royo elaboró la carta fundacional de la Unión Sindical Obrera desde 1960 abogando por la autonomía y unidad del sindicalismo democrático y la autogestión. Desde 1964 trabajó como delegado en Madrid de la cooperativa Fagor, lo que le permitió utilizar sus contactos regionales con antiguos jocistas para lograr en 1965 ratificar la carta fundacional de USO. A la nueva organización se adhirió un sector de la UGT de Cataluña, tras el fracaso de la Alianza Sindical Obrera en 1966. Fue secretario general del naciente sindicato socialista hasta 1971, cediendo la dirección a José María Zufiaur, tras las convulsiones que sufrió USO en el bienio anterior entre los que querían crear una organización política revolucionaria cercana al marxismo leninismo y los que defendían una organización consejista y autogestionaria.

Después de los fracasos de la unidad de acción con UGT al final de los años sesenta, que eran potenciados por el sindicalismo internacional y gestionadas por el ugetista exiliado Manuel Muiño, la renovación y traslado del eje de la dirección ugetista al interior de España con Nicolás Redondo propiciaron un nuevo acercamiento, que se frustraría de nuevo por competencia en el espacio sindical hasta después de las elecciones de 1977.

Eugenio Royo y Enrique Barón propulsaron el grupo Reconstrucción Socialista, que participó en la Conferencia Socialista Ibérica impulsada por los socialistas franceses en 1974. La defensa del federalismo y de la autogestión, junto al rechazo a integrarse en las federaciones de un “restaurado” PSOE, llevaron a la constitución de los grupos de Convergencia Socialista, especialmente en Madrid, Cataluña y Valencia, que en la primavera de 1976 crearon la Federación de Partidos Socialistas. Después de las elecciones generales de junio de 1977, Royo promovió el debate en USO que condujo a la unión de un sector del sindicato con UGT en diciembre de 1977. Sin embargo, debido a razones personales, Eugenio Royo no desempeñará ningún puesto orgánico ni representativo en los primeros años de la democracia, rechazando ser delegado del gobierno en Navarra en los primeros años de la época socialista. Finalmente, con Joaquín Leguina desempeñó la consejería de Economía y Trabajo del gobierno de la Comunidad de Madrid entre 1987 y 1991, lo que ayudó a mejorar las relaciones con los sindicatos a pesar del desencuentro con los gobiernos nacionales del PSOE.

Tras su jubilación como gerente de Hidroeléctrica Santillana, participó en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y fue miembro del Consejo Social de la Universidad Carlos III hasta su prematura muerte en 2001.

Fuentes y bibliografía:

Testimonios orales, 1984 y 1994.

Manuela Aroca, La confluencia del sindicalismo socialista: fusión USO-UGT, Madrid, Cinca, 2017.

Antonio Albarrán, “Eugenio Royo, sindicalista y ex consejero de Madrid”, El País, 19.6.2001.

Juan Antonio Delgado, Biografía autorizada de Eugenio Royo, Madrid, Endymion, 2017

Abdón Mateos, Exilio y clandestinidad. La reconstrucción de UGT, Madrid, UNED, 2002

Manuel Zaguirre, Habrá que sembrar el futuro de recuerdos. Lo que compartí con Eugenio Royo, Gijón, Pelayo, 2016.

Abdón Mateos López (Madrid, 1960) es un historiador español. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, dirige el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española y la revista semestral Historia del Presente. Fundador y presidente de la Asociación de Historiadores del Presente desde el año 2000.

Desde el año 2007 es responsable en la UNED de la Cátedra del exilio. En el año 2008 obtuvo la acreditación nacional de Catedrático de Historia Contemporánea. En el año 2009 obtuvo un segundo año sabático en Roma en la Universidad LUISS, financiado con la convocatoria nacional de Movilidad, y la Universidad de Las Palmas.

Actualmente dirige el proyecto de la Cátedra del Exilio (2011-16, patrocinado por el Banco de Santander) Emigrantes y exiliados en América después de la guerra civil. La construcción de una ciudadanía democrática, así como el proyecto de investigación del Ministerio (2012-16) "Historia del PSOE. Construcción del partido y reformismo democrático, 1976-1990".

Fue secretario general de ASU en Madrid.

Ha publicado recientemente Historia del PSOE en transición. De la renovación a la crisis (Madrid, Sílex, 2017).

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider