Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Aproximación al fascismo holandés


Anton Mussert, segundo por la izquierda. Anton Mussert, segundo por la izquierda.

La figura principal del fascismo holandés fue Anton Mussert (1894-1946). Este ingeniero comenzó su carrera política en varias organizaciones de extrema derecha en los años veinte. Una de las principales reivindicaciones de los sectores extremistas holandeses durante esta época era la unión de Flandes con los Países Bajos. En el año 1931 participó en la fundación del NSB, el Movimiento Nacionalsocialista de los Países Bajos. La formación política no obtuvo nunca grandes resultados electorales. En las elecciones provinciales de 1935 llegó al 7’9%, pero descendió a un 4’2% en las legislativas de 1937.

A pesar de su denominación, el NSB se asemejaba más al fascismo italiano que al nazismo en su ideología. Defendía un sistema corporativo a la italiana y llegó a defender la libertad religiosa, seguramente por la fortísima tradición tolerante holandesa en este sentido. No era un partido oficialmente antisemita, dejando participar a judíos en el seno del mismo, aunque un ala del NSB sí era más radical en esta materia.

Mussert se reunió con Hitler en 1937 y, al año siguiente, se convirtió en el líder de la formación política. En 1935 consiguió un gran éxito electoral al obtener 44 escaños en el Parlamento. Mussert pidió en 1940 la abolición de la Monarquía cuando el país fue ocupado por los nazis. Mussert aspiraba a dirigir el país, pero Hitler decidió que la máxima autoridad sería el dirigente nazi austriaco Arthur Seyss-Inquart. ¿No se fiaba Hitler del fascismo holandés por parecerle poco nazi? De todas las maneras, el partido monopolizó la vida política durante la ocupación. Llegó a contar con unos cien mil miembros. Mussert encargó a Henk Feldmeijer, en septiembre de 1940, la formación de una unidad holandesa de SS a Henk Feldmeijer. En mayo de 1945 fue detenido por los aliados por colaborar con los nazis. Fue fusilado en mayo del año siguiente en La Haya.

Al margen del NSB, hubo un partido muy minoritario, denominado Partido Nacional Obrero Holandés, mucho más nazi, radical y miméticamente extranjero, aunque con un seguimiento casi nulo.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider