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EL PERIÓDICO
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La desregulación en la historia presente


En tiempos de neoliberalismo nos acercamos al estudio de un concepto clave del mismo: la desregulación.

Desde los años ochenta del pasado siglo vivimos en Occidente un fenómeno conocido como el nombre de desregulación, con mayor intensidad en el mundo anglosajón y con mayores resistencias en otros países. Hasta las crisis de los años setenta, el Estado mantenía un claro protagonismo en la economía capitalista, tanto en la producción de bienes como de servicios. En los países occidentales existía un sector público muy fuerte en sectores claves de la economía. En algunos países ese sector no era tan robusto, pero sí era grande el intervencionismo en la economía a través de mecanismos indirectos, vigilando los sectores productivos, los financieros y los mercados. Esta presencia en la economía había triunfado después de la Segunda Guerra Mundial, pero hundía sus raíces en el período de entreguerras, cuando la gran crisis de los años treinta demostró que el mercado por sí solo no podía solucionar los graves problemas económicos y sociales generados. Esa época supuso el fin del liberalismo clásico, atacado desde frentes muy distintos, tanto democráticos con la combinación del keynesianismo y la socialdemocracia occidental, sin olvidar la contribución de la democracia cristiana, como desde planteamientos claramente totalitarios, fascistas y comunistas. Es evidente que cada postura tenía fundamentos ideológicos y causas distintas. En el caso de las democracias, el keynesianismo consideraba fundamental la intervención del Estado con una activa política de inversiones para animar la demanda y, a través de ella, la producción. Para el socialismo democrático el Estado se convertía en el instrumento fundamental para nivelar las diferencias sociales a través no sólo de las inversiones sino, sobre todo, por el instrumento de la presión fiscal progresiva y el consiguiente gasto para la construcción del Estado del bienestar.

Pero en los años ochenta, desde los Estados Unidos y el Reino Unido, reapareció con fuerza la teoría de la mano invisible del mercado como mecanismo de asignación de recursos para satisfacer de forma más eficaz el interés general, argumentando que el intervencionismo estatal había sido una de las principales causas de la crisis económica y rémora para superarla, al generar ingentes déficits públicos y desviar recursos necesarios para que los agentes privados invirtiesen y generasen crecimiento económico. Desregular no debe confundirse con privatizar, aunque son dos de los pilares del neoliberalismo y tienen que ver con la cesión al sector privado de funciones que tendría el sector público. Pero privatizar supone la transferencia de la propiedad o de activos de las empresas públicas a empresas privadas.

Desregular tiene que ver con la adopción de medidas que promocionen la competitividad a través del mercado.

La desregulación se aplica, pues, con cambios legales que permiten la liberalización de sectores económicos donde ya operaban individuos o empresas privadas pero que estaban sujetos a fuertes reglamentaciones e intervenciones públicas. Los ejemplos más evidentes tienen que ver con los mercados financieros y con los sectores bancarios.

También se produce la desregulación cuando se desmantelan los monopolios estatales con la justificación de que la atención al interés general se consigue mejor con la presencia de empresas que compiten. En este caso, la desregulación puede ir acompañada de privatización de las empresas públicas que tenían la concesión del monopolio. Los casos más evidentes de desregulación de monopolios se han dado en los sectores de las comunicaciones y de la energía.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

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