Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Alfoz


El alfoz es un término relacionado con la administración territorial en la Edad Media. Se refiere al territorio rural que rodeaba una villa o una ciudad, y que se encontraba bajo su jurisdicción, en dependencia administrativa del Concejo de la villa. En unos casos solamente aludía a territorios exclusivamente rurales, pero en otros, incluía aldeas, lugares o pequeños núcleos de población, las collaciones de la villa que era la cabeza del alfoz. La Villa y su alfoz correspondiente, constituían una Comunidad de Villa y Tierra, propias del movimiento repoblador. La villa o ciudad solía contar, además del núcleo urbano en sí, algún sistema defensivo, como castillo y/o muralla. Alfoz es un término árabe, que significa “distrito rural”.

Villas y alfoces, como decíamos, tienen que ver con la repoblación, y concretamente de los siglos XI al XIII, y tenían un fuero, que se aplicaba a todo el territorio, aunque es cierto que las aldeas y pequeños núcleos de población tendieron, con el tiempo, a adquirir cierta autonomía respecto a la cabeza, logrando en algunos casos hasta su separación, constituyendo un nuevo territorio, que pudo llevar a la constitución de comunidades, como las de la zona del Sistema Ibérico en Aragón, las Comunidades de Aldeas.

Los territorios de Comunidad de Villa y Tierra, es decir, los alfoces, estaban dotados de funciones fiscales, es decir, de recaudación de impuestos, también judiciales y hasta militares. Su estudio es importante, además, porque regularon los usos comunales de los recursos, como los prados y pastos para el ganado, como del bosque.

El gran enemigo del alfoz fue el creciente poder en la repoblación de la Iglesia y la nobleza.

Algunos topónimos actuales conservan el término, pensemos, entre algunos ejemplos, el caso del municipio lucense de Alfoz, en La Mariña Central, el cántabro Alfoz de Lloredo, así como el Alfoz de Santa Gadea en Burgos, y el de Pedroso.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso y con valores sociales
Necesitamos tu apoyo económico para seguir contando lo que otros no cuentan. Para donar haz clic en el botón "COLABORA" de abajo. Muchas gracias por tu apoyo.
Slider