HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cartillas y libros de enseñanza agrícola en el reinado de Fernando VII


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En este artículo estudiamos las cartillas y textos de enseñanza agrícola en el reinado de Fernando VII.

En el seno de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País se convocó un premio sobre cartillas agrarias en la época del Sexenio Absolutista. No tuvo mucho éxito y sólo destacaremos el informe de Agustín Pascual sobre una de las cartillas que se presentaron porque está en la línea de pensamiento iniciada por Jovellanos sobre esta materia. El informe de Pascual es de abril de 1817 y se refería a una cartilla rural cuyo lema era: “Honor del Labrador” y que la Comisión de Premios de la Matritense le había solicitado. En sí, la cartilla no sería de gran interés ni tan siquiera merecedora de una mención honorífica. Para Agustín Pascual el mérito de una cartilla no residía en la publicación de novedades agronómicas sino en la exposición de principios con un estilo sencillo, breve y claro.

Las dos cartillas más importantes del reinado de Fernando VII fueron la que José Espinosa de los Monteros editó en 1822 y que, según el propio autor, debía mucho a sus lecturas del clásico Alonso de Herrera y de los contemporáneos Antonio Sandalio de Arias y Claudio Boutelou y el Catecismo de Agricultura de Esteban Pastor, publicado en Londres en el año 1825. Estos dos textos son importantes porque fueron redactados por autores de una nueva generación liberal que proponían además de los cambios propios de la revolución agrícola, es decir, los puramente técnicos, también cambios estructurales, propios de la revolución agraria. De todas las maneras, tampoco parecen textos adecuados para instruir a labradores según el canon de cartillas agrarias establecido por Jovellanos porque son demasiado eruditas.

También se pueden señalar algunas cartillas que tratan de asuntos más específicos y técnicos: el botánico catalán Juan Francisco Bahí escribió un texto para enseñar a combatir el hollín del olivo. La Sociedad Económica de León sacó una breve cartilla sobre el cultivo del lino, Manuel de Roda, con el apoyo editorial de la Sociedad de Murcia, nos ha legado una cartilla sobre el cultivo del nopal y la cría de la cochinilla; y, por fin, podemos citar la cartilla para hacer vino y vinagre de Fermín Salas. Pero todos estos textos no fueron tan relevantes como la cartilla de Alejandro Oliván que ganó el premio de cartillas agrarias del año 1849 pero este texto y el concurso pertenecen a otra etapa en la historia de la enseñanza agraria, correspondiente al reinado de Isabel II.

En el terreno de las iniciativas administrativas conviene señalar dos actuaciones, una de signo liberal y otra desde el gobierno absolutista. Las Cortes de Cádiz asignaron en el decreto de 8 de junio de 1813 a las Sociedades Económicas, entre otras labores, la tarea de redactar cartillas agrarias:

“...no ejercerán especie alguna de autoridad y se reducirán sus funciones a la formación de cartillas rústicas acomodadas a la inteligencia de los labradores y las circunstancias de los países...”

Por otro lado, está la real orden de 16 de junio de 1833 por la que, entre otras cuestiones relativas a un programa de enseñanza agraria, establecía la conveniencia de que en las escuelas de primeras letras se estudiase una cartilla rural. Ambas disposiciones quedaron en nada, aunque bien es cierto que algunos particulares, como hemos visto, redactaron cartillas en el reinado de Fernando VII, pero siempre como iniciativas propias.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

Los liberales en España
La Guerra Civil Española - día a día -
La organización territorial de España
Las relaciones Iglesia- Estado en España
CONCEPTOS DE HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA
El republicanismo en España
Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
Las Constituciones en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra