Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Reformas económicas y sociales de las Cortes de Cádiz


Las Cortes de Cádiz, además de redactar y aprobar la primera Constitución española como tal (El Estatuto de Bayona vendría a ser una especie de Carta Otorgada), aprobaron una serie de medidas de carácter económico y social que suponían una ruptura total con las estructuras del Antiguo Régimen, aunque también es cierto que en la España afrancesada se tomaron algunas medidas similares.

Las más importantes fueron las siguientes:

  1. Desamortización. Se aplicó sobre las propiedades de los afrancesados por considerarlos traidores, de las disueltas Órdenes Militares, de los conventos destruidos por la guerra y la mitad de las tierras de los concejos, los propios y baldíos. Su propósito inicial fue el de intentar sanear los problemas hacendísticos del Estado. Debemos recordar que por desamortizar se entiende la nacionalización de los bienes amortizados –“manos muertas” en el caso eclesiástico- para luego venderlos en pública subasta.
  2. Eliminación de los mayorazgos, es decir, de la forma de vinculación de la propiedad en la nobleza.
  3. Supresión del régimen señorial. Se abolieron los derechos feudales y los señoríos jurisdiccionales, es decir, la dependencia de los campesinos en relación con los señores. Los señores no podrían administrar justicia ni percibir rentas, aunque conservaron casi todos sus bienes porque sus posesiones serían convertidas en propiedades privadas. No podía haber territorios en el país ajenos al principio de igualdad ante la ley y en una jurisdicción paralela a la del Estado, según el modelo liberal.
  4. Libertad de trabajo y de contratos. Suponía abolir los gremios. Se trataba de la aplicación de los principios del liberalismo económico. Es importante destacar que esta libertad de contratación y de empresa tenía su contrapartida: el final de la cobertura laboral y ante los riesgos de la vida que desarrollaban los gremios y las corporaciones con sus miembros y familias.
  5. Supresión de la Inquisición.

Pero, al igual que la Constitución, estas medidas apenas pudieron aplicarse a causa de la guerra y de la restauración posterior del absolutismo. En todo caso, esta legislación fue el referente de las futuras leyes y reformas que los liberales desarrollaron en el reinado de Isabel II.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider