HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Rodolfo Llopis sobre España en el VII Congreso de la Internacional Socialista


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Entre los días 23 y 27 de octubre de 1961, hace sesenta años en el momento en el que se escribe este artículo, se celebró el VII Congreso de la Internacional Socialista en Roma.Allí habló Rodolfo Llopis representado al Partido Socialista. Este artículo recuerda lo que el propio líder español publicó luego en Le Socialiste, en la parte correspondiente a España de su intervención.

Llopis no pudo dejar de expresar un cierto malestar o indignación por el caso de España al explicar que quienes querían tranquilizar su conciencia habían defendido que la política de ayuda al franquismo serviría para democratizar el régimen, pero que ya se habrían convencido del error de esta política que calificó de desdichada. Ninguna dictadura se suicidaba voluntariamente. Pero, además con esa actitud o política habían contribuido a que los antifranquistas españoles hubieran perdido su fe en la democracia, algo que el líder socialista consideraba como algo muy grave para el porvenir de un país que había derramado tanta sangre para defender las libertades.

Llopis hizo un repaso de la España del momento, y recordó cómo las democracias se equivocaron en 1936 cuando en “su ciego egoísmo abandonaron la democracia española creyendo que con nuestro sacrificio se ahorrarían ellos el suyo”. Como bien se sabido, se convencieron muy pronto de un error que terminó por ser trágico. Pero, sobre todo, Llopis fue muy tajante con los que después habían contemporizado con el fascismo porque constituía una amenaza que resurgía en algunos países democráticos.

Llopis también expresó que los socialistas españoles podrían tener muchos motivos para desmoralizarse, pero que no lo harían, recordando que conservaban la fe en la “causa justa que defendemos, y porque tenemos confianza plena en el pueblo español”. Pero, además, porque eran conscientes de contar con la solidaridad activa de la Internacional Socialista, y con la de los demócratas verdaderos.

Hemos consultado el número del 28 de diciembre de 1961 de Le Socialiste.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider