Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Hallan dos cuerpos de la guerra de Independencia en unas obras en Palma


Un equipo de arqueólogos ha encontrado los restos enterrados de dos adultos en unas obras en el Castillo de Bellver, en Palma, que podrían ser de finales del siglo XVIII o principios del XIX, por lo que podrían estar relacionados con la Guerra de Independencia, la llamada "guerra del Francés".

El arqueólogo responsable de la intervención en el castillo, Agustí Fernández, ha explicado que no esperaban hallar restos humanos y sí elementos arquitectónicos como los que también han aparecido. Ha indicado que los trabajos se iniciaron con maquinaria pero, al aparecer un primer hueso se interrumpieron, cambiaron por completo la metodología y la han continuado de forma manual a lo largo de tres semanas, "hasta poder sacar a la luz todos los restos".

"La sorpresa ha sido encontrar estos restos", ha afirmado, en declaraciones facilitadas por el ayuntamiento. El pasado agosto comenzaron las obras de consolidación estructural del segundo recinto defensivo, de reposición del lienzo ruinoso del Bastió de Ponent y estudio de la pavimentación del foso interior del Castillo de Bellver.

Durante la excavación arqueológica subsidiaria de la obra, en la zona del Bastió de Ponent, se han encontrado los cuerpos de dos hombres adultos, a unos 50 centímetros de profundidad, bajo el pavimento actual.

Los cuerpos están en posición de decúbito supino (tumbados sobre la espalda), con las piernas estiradas y los brazos cruzados sobre la cintura. Fernández ha recordado que el Castell de Bellver fue prisión en dos momentos distintos, desde finales del siglo XVIII y también durante la Guerra Civil.

Inicialmente, los técnicos pensaron que los restos podían corresponder a fusilados entre 1936 y 1939, si bien lo descartaron y barajan la hipótesis de que se trata de prisioneros franceses.

"Parece que estuvieron envueltos en un sudario, por la posición que presentan, y el elemento que nos da una hipótesis es un mechero de mecha de estilo napoleónico que parece ser de bronce o cobre", ha detallado.

Ese elemento ha llevado a pensar que son entierros de finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX, por lo que se maneja la hipótesis de que sean personas relacionadas con la guerra del Francés, dado que el Castillo de Bellver fue utilizado como prisión para los soldados y oficiales franceses derrotados en la batalla de Bailén en 1808.

Se sabe que no se trata de ningún oficial militar porque todos ellos abandonaron el castillo. El hallazgo de restos humanos dentro del recinto del Castell es un hecho insólito y "permite plantear nuevas hipótesis y estudios", señala el consistorio en una nota, en la que aclara que el hallazgo no supone la paralización de las obras.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider