HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Agencia Judía


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)
Agencia Judía para la Tierra de Israel. / Wikipedia Agencia Judía para la Tierra de Israel. / Wikipedia

La Agencia Judía fue un organismo creado en el Reino Unidos para cumplir con el Mandato de la Sociedad de Naciones con el fin de que representara a la comunidad judía en Palestina. Debemos recordar que después de la Gran Guerra se creó la fórmula de los Mandatos en las antiguas colonias alemanes y en las zonas no turcas del Imperio Otomano, para ser administrados por los vencedores, Reino Unido y Francia. Palestina formaba parte del tipo de Mandato A, es decir, que era un territorio, como los de Irak, Líbano, Transjordania y Siria, que debían ser preparados para concederles en un futuro la independencia por medio de un proceso de autonomía gradual.

De forma no oficial la Agencia Judía comenzó a funcionar a principios de los años veinte, es decir, después de la guerra, aunque no tuvo un reconocimiento oficial hasta el año 1929.

La mitad de sus miembros procedían de Palestina, y la otra mitad de fuera, y eran nombrados por la Organización Sionista.

La Agencia Judía puso en marcha un ambicioso programa para establecer los kibutz, es decir, comunas agrícolas, que terminaron por ser constituir un pilar básico en la formación del Estado de Israel. Además, la Agencia organizó la inmigración de judíos, y se preocupó de las inversiones económicas, de la organización política y de los aspectos culturales.

La Agencia representó a los judíos en la Sociedad de Naciones y en los inicios de la ONU.

En realidad, vino a ser una especie de gobierno de facto, y donde se formaron los principales líderes del futuro Estado de Israel, durante los años treinta y principios de los cuarenta, destacando Ben Gurion y Levi Eshkol. Esa experiencia fue clave en 1948 cuando nació oficialmente el nuevo Estado de Israel.

La Agencia no desapareció, sino que se reconvirtió en la Agencia Judía para la Tierra de Israel. Pasó a ser un organismo gubernamental encargado de la inmigración judía, trabajando para la integración de los inmigrantes. También se encargaría de los judíos de fuera, y sigue existiendo. En este sentido, se puede visitar su página web, también en castellano.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider