HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Doctrina Carter


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)
Jimmy Carter en 1977. / Wikipedia. Jimmy Carter en 1977. / Wikipedia.

La Doctrina Carter se refiere a la política exterior de los Estados Unidos en relación con el Golfo Pérsico.

En el Discurso a la Nación del 23 de enero de 1980, el presidente anunció que las reservas de crudo del Golfo Pérsico, en plena crisis del petróleo, eran de vital importancia para los Estados Unidos. Esa importancia justificaría que se pudiera intervenir para impedir cualquier dominio exterior de la región, empleando cualquier medio, incluido el militar.

Debemos tener en cuenta que la URSS había intervenido en 1979 en Afganistán, en un conflicto que terminó siendo muy determinante en el futuro de esta superpotencia.

La Doctrina Carter fue obra de Zbigniew Brzezinski, asesor de seguridad del presente Carter. En realidad, el asesor actualizó la Doctrina Truman aplicando sus principios a la zona del Golfo Pérsico.

Esta Doctrina tuvo una aplicación práctica un decenio después en la presidencia de Bush padre durante la crisis de Kuwait, comenzando la denominada Guerra del Golfo en 1991.

Hay un autor, Daniel Yergin, que considera que la Doctrina Carter tendría una especie de precedente a comienzos del siglo XX cuando los británicos advirtieron a rusos y alemanes que si establecían algún tipo de base naval o fortaleza en el Golfo Pérsico intervendrían con todos los medios posibles porque se consideraba que eso amenazaba sus intereses.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.