EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Formación para militantes: el caso socialista checoslovaco a fines de los años veinte


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Siempre atentos a la historia de la formación de los militantes, afiliados y simpatizantes del movimiento obrero, aportamos en esta pieza el caso del Partido Socialista Checoslovaco a finales de la década de los veinte. Este asunto interesó siempre mucho a los socialistas españoles, y se hicieron eco de esta iniciativa en El Socialista en el mes de agosto de 1930.

Para los socialistas españoles el cuidado de la organización obrera no debía limitarse a la creación de cursos y/o escuelas, sino que debía penetrar en la vida cotidiana de los obreros. En este sentido, se elogiaba lo que estaba realizando el Partido Socialista Checoslovaco. Al parecer, se había organizado una reunión, convocada por la Academia Obrera, donde se trató de los medios para poner en manos de todos los miembros del Partido libros de socialismo.

Para ello se había ideado un sistema que, el periódico español calificó de ingenioso. Se partía de las Secciones locales y terminaba en la Academia Obrera. Cada Sección local nombraba un bibliotecario encargado de cuidarse de que todos los miembros de su Sección leyesen durante el año cinco libros de los que la Academia recomendaba. En las juntas y asambleas de las Secciones, los asuntos y problemas de dichos libros servían de base a la discusión.

La Biblioteca central de la Academia se encargaba de prestar sucesivamente a todas las Secciones locales de Praga y de los alrededores pequeñas bibliotecas de cinco libros, que anualmente se renovaban.

Además, la Academia informaba a todos los bibliotecarios de las Secciones acerca de las principales publicaciones y obras nuevas importantes, ayudando de ese modo a los bibliotecarios a poder orientar las lecturas de los militantes.

Al parecer, también se estaban preparando sesiones literarias y discusiones y cambios de opiniones por escrito entre los miembros del Partido acerca de los libros leídos.

Se había solicitado que la dirección del Partido publicase regularmente un suplemento, dedicado a la educación obrera, tanto en las ediciones de mañana como de tarde del órgano central del mismo. De ese modo, se iría mejorando la educación obrera.

Hemos trabajado con el número del 17 de agosto de 1930 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..