La denuncia socialista del mal servicio del tranvía de la Prosperidad (Madrid, 1927)
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
En marzo de 1927 los socialistas aprovecharon las páginas de El Socialista para denunciar el mal servicio que prestaba el tranvía de la línea que unía, en Madrid, la plaza de Alonso Martínez con los barrios de la Guindalera y la Prosperidad en el este de la ciudad.
En primer lugar, el material no era el adecuado. Según la denuncia era el peor que tenía la Empresa. Los usuarios rara vez subían a un tranvía recién pintado. Pero el problema fundamental era que iban hacinados en el interior a ciertas horas, y colgados en los estribos, con evidente peligro. Los cobradores ya no hacían caso de cómo se subía y se colocaba la gente en el tranvía. Se limitaban a recaudar, cobrando igual a los que iban en el interior del tranvía, que los que iban colgados en el exterior. No podían hacer otra cosa.
En la plaza de Alonso Martínez de doce a dos de la tarde, y de siete y media a diez de la noche se aglomeraban los viajeros esperando un tranvía, que debían tomarlo, en muchas ocasiones, al asalto. Había esperas que superaban los tres cuartos de hora.
Al parecer, los socialistas ya se habían quejado en varias ocasiones por los males que padecían los vecinos de la Guindalera y la Prosperidad, sin que se les hubiera atendido nunca. La Empresa tenía que reaccionar porque la población había aumentado en ambos barrios. Para presionar a la Empresa los socialistas querían canalizar las reclamaciones con el fin de que el servicio se transformase. Se quería movilizar a los vecinos para formar una especie de comisión de vecinos para organizar en ambos barrios una campaña. No bastaba, por tanto, quejarse, había que movilizarse.
Hemos consultado el número del 8 de marzo de 1927 de El Socialista.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.