Los colaboradores indirectos del socialismo
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
Pablo Iglesias consideraba que no solo los que amaban las ideas igualitarias trabajaban por el desarrollo del socialismo sino también los enemigos de la igualdad y de las injusticias, es decir, los que explotaban a los demás. Era un trabajo indirecto frente al directo de los primeros.
Efectivamente, si los defensores del socialismo trabajaban por su triunfo exponiendo sus razones, los que trabajaban indirectamente lo hacían precisamente con sus actos despóticos y de soberbia. Las malas acciones y tropelías servían a los ideales del socialismo. Los que cometían injusticias, nutrían las filas socialistas.
Pablo Iglesias hacía estas reflexiones en enero de 1918 al calor de las represiones ejercidas a raíz de la huelga general del verano pasado. Consideraba que la persecución contra los huelguistas, los muertos habidos, el maltrato sufrido por muchos y las enormes condenas impuestas habrían dado al “ejército socialista” un mayor número de militantes y simpatizantes, muchos más que los que hubieran podido contribuir infinidad de artículos de propaganda y discursos. Los penados en Cartagena y el Dueso estaban haciendo más desde sus “tétricas prisiones” más prosélitos que lo que podrían hacer muchos oradores1.
----------------------------------------------------------------------------------------
1El Socialista, número del 8 de enero de 1918.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.