Cooperativismo y socialismo en Manuel Vigil (1909)
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
Como es sabido, Manuel Vigil ha sido uno de los socialistas mas importantes asturianos. En 1909, en el número del primero de mayo de El Socialista, reflexionó sobre el cooperativismo y el socialismo, dando algunas claves sobre la consideración del segundo sobre el primero.
En algunos trabajos hemos hablado de que el cooperativismo suponía para el socialismo la tercera acción del proletariado. Existía la lucha socioeconómica en los sindicatos, la política con los partidos obreros, y las cooperativas se convertían en la fórmula para que la clase trabajadora fuera ejercitándose en la gestión de una nueva sociedad.
Vigil Montoto afirmaba que cada día se tenían noticias de puestas en marcha de cooperativas. Los socialistas no habían sido nunca enemigos de las mismas, aunque como auxiliares de la propaganda, pero para su implantación todo el tiempo.
La clase obrera tenía sus prioridades. La primera era organizarse en sociedades de resistencia para luchar contra el capitalismo. En las localidades donde hubiera personal para atender a su sostenimiento y desarrollo podía y debía pensarse en formar cooperativas, donde debían ir las ganancias del consumo de los obreros y no al “cajón del tendero”, siendo la mayoría de ellos enemigos de la transformación del régimen de propiedad.
Pero si las cooperativas debían servir nada más que para repartirse los consumidores los beneficios era preferible que no existiesen porque producirían más daño que beneficio a los intereses de la clase obrera. Insistía en que las cooperativas podían formarse siempre que no se desatendiesen las sociedades obreras y las agrupaciones socialistas. Pero los beneficios debían destinarse si no todos, gran parte, al sostenimiento de la acción revolucionaria de propaganda y educación de las organizaciones.
Vigil Montoto temía el espíritu egoísta individual como animador del cooperativismo. Entretenidos los trabajadores en la cooperativa para sacarle beneficio se olvidaba al capitalista que explotaba y perpetuaba la supeditación del trabajo.
Por eso, había que ser cooperativista pero “á tiempo y con tino”.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.