La lucha de socialistas y republicanos contra el caciquismo en la provincia de Huelva (1931)
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
A pesar de haberse proclamado la República en abril de 1931 el caciquismo se negó a morir inmediatamente en el ámbito rural. Un caso lo encontramos en la localidad onubense de Aracena en el mes de mayo de ese año.
En Huelva entre los siglos XIX y XX se destacó uno de los ejemplos más evidentes de caciquismo en España a través de la figura del terrateniente de Mogue, Manuel de Burgos y Mazo (1862-1945), que fue un miembro importante del Partido Conservador, abogado, diputado y ministro en distintas ocasiones en el reinado de Alfonso XIII. Estaría involucrado en el posterior golpe de Sanjurjo en el verano de 1932, aunque había intentado antes adaptarse a los nuevos tiempos a través del radicalismo. En todo caso, Mazo y Burgos perdió bastante influencia en la provincia en tiempos de la República.
Pues bien, sabemos, como indicábamos al principio, que en mayo de 1931 los miembros de la Conjunción Republicano-Socialista de Aracena se movilizaron dirigiendo al ministro de Justicia, al fiscal general de la República y al gobernador civil de Huelva una enérgica protesta contra la conducta del abogado fiscal de la Audiencia Territorial.
Al parecer, dicho abogado fiscal, acompañado de antiguos caciques afectos a Burgos y Mazo, se estaba dedicando a visitar las casas y aldeas para influir y coaccionar a los electores.
En la queja, enviada por telegrama, y publicada en El Socialista en su número del 30 de mayo de 1931, se pedía, además, que se interviniera por parte de las autoridades para que se garantizase la libertad del sufragio y el orden público.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- El actualizado mensaje del hombre hecho a sí mismo en las redes
- Sobre la industria cinematográfica y los trabajadores del cine en el mundo a fines de los veinte
- Las porcelanas del Buen Retiro en el Museo Municipal de Madrid con la República
- En defensa del cine sonoro como vehículo cultural por Julián Gil Montero (1932)
- Donoso Cortés sobre Marruecos