EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

La Escuela Nueva: formación profesional


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Si en el artículo de la sección de Historia y Vida nos hemos centrado en la formación de militantes y en el intento de crear un laboratorio de ideas por parte de la Escuela Nueva, en este de la sección de Textos Históricos Obreros nos centramos en la enseñanza o formación profesional destinada a los trabajadores, desarrollada por esta Escuela, al menos hasta el año 1918.

La Escuela Nueva era consciente de que la educación primaria y profesional en la España de las primeras décadas del siglo XX era muy deficiente, y por eso se puso en marcha para suplir, en la medida de sus posibilidades, estas carencias, aunque los escasos recursos de los que disponía no le permitieron ser muy ambiciosa.

En todo caso, conviene que plasmemos las realizaciones:

-Estudios para jefes de taller, aparejadores y maestros prácticos de laboratorio. Este curso incluía estudios de Aritmética, Geometría, Trigonometría, Álgebra, Descriptiva, Física y Química. Entre los profesores más conocidos estarían Núñez de Arenas y Corpus Barga (inició la carrera de Ingeniería de Minas en 1900).

-Curso para joyeros: Cristalografía y Mineralogía de piedras y metales preciosos. Técnica de Joyería. Metalurgia de metales preciosos. Historia de la Joya (se encargó de esta materia Rafael Urbano).

-Preparación teórica para oposiciones a mecánicos de telégrafos. Entre los profesores de este curso estuvo Núñez de Arenas.

-Idiomas. Francés (también participó Núñez de Arenas). Inglés.

-Taquigrafía.

-Curso de guiadores de Madrid (lo que hoy sería guía turístico). Este curso nació por el interés de la Escuela Nueva por iniciar una nueva profesión en España. El curso incluía el estudio del denominado Madrid pintoresco con descripción y guía de Madrid por R. Urbano, Historia y Literatura de Madrid, Monumentos de Madrid, Paseos y Excursiones, Historia del Arte, Historia y Geografía de España y Museos de Madrid. En esta última asignatura figura P. Salinas; no sabemos si se trata del poeta, pero parece lo más seguro.

-Conferencias sobre la enseñanza de las Artes Gráficas. Estas conferencias nacieron por el intento de la Escuela Nueva de modificar la Escuela Central de Artes Gráficas. Las conferencias fueron impartidas por F. Mateu, Juan José Morato y R. Lamoneda. El fruto de esta enseñanza fue que, junto con los profesores de la Escuela de Aprendices Tipógrafos, se redactasen unas conclusiones que fueron entregadas al Ministro de Instrucción Pública.

Como principal fuente para este artículo hemos empleado la memoria que el secretario de la Escuela, José L. Martínez Ponce presentó para el Congreso del PSOE de 1918, y que podemos consultar en el número 3376 de El Socialista. Por su parte, es imprescindible la siguiente bibliografía: Tiana Ferrer, Alejandro: Maestros, misioneros y militantes. La educación de la clase obrera madrileña, 1898- 1917, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1992, pp. 410-416; Tuñón de Lara, Manuel: Medio siglo de cultura española (1885-1936), Madrid, Taurus, 1970, pp. 246-289. Nosotros, por nuestra parte, “Un proyecto Fabiano para el PSOE”, El Obrero, (agosto de 2020). Por supuesto, estaría el trabajo publicado en este mismo número en la sección de Historia y Vida.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..