EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Los socialistas de Fuente Vaqueros ante el Desastre de Annual


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Ante las Fiestas de la localidad de Fuente Vaqueros en 1921, la Agrupación Socialista de dicha localidad se reunió el 11 de agosto para adoptar una postura al respecto.

La asamblea de la Agrupación fue presidida por José María Sánchez. Se adoptó, en primer lugar y por unanimidad, que constase en acta el sentimiento de la organización por los sucesos de Marruecos.

Se aprobó una propuesta para que la Agrupación se dirigiese al Ayuntamiento pidiendo que se prohibiesen los festejos de la feria por encontrarse muchos hijos del pueblo y de toda España obligados a intervenir en las operaciones sangrientas de Marruecos.

Al parecer, el año pasado se había conseguido que se suspendieran los festejos como protesta contra los desahucios de los que cultivaban las tierras del Soto de Roma, que era propiedad del duque de Ciudad-Rodrigo, es decir al duque de Wellington. Este hecho se incluyó en la propuesta al Ayuntamiento, porque, además esa situación de los desahucios persistía. Finalmente, se pedía que las mil pesetas que el Municipio dedicaba a los festejos se repartiesen entre los soldados de Fuente Vaqueros que luchaban en Marruecos.

Se visitó al alcalde para entregarle las propuestas, pero encontraron una rotunda negativa por parte del edil. Al parecer, se permitió aconsejar que el que tuviera en África algún soldado no saliera a la calle esos días, y que el resto de vecinos podía divertirse “a sus anchas”.

Los socialistas achacaban esta negativa a que en las fiestas se sacaba mucho beneficio en relación con el juego, consentido por las autoridades.

Hemos consultado el número 3900 de El Socialista de 12 de agosto de 1921.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..