Santiago Catena Raya, alcalde de Torres
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
Catena Raya fue un niño que no pudo estar mucho tiempo en la escuela porque tuvo que ayudar a sus padres en el campo. Su compromiso social fue intenso y se canalizó a través del socialismo (UGT y el PSOE). Fue un verdadero líder obrero, además de alcalde de Torres. Ese compromiso le llevó al paredón de fusilamiento.
Santiago Catena Raya era natural de Torres, provincia de Jaén, donde nació en 1880. A los diez años tuvo que dejar la escuela para ayudar a su familia en las tareas agrícolas. En 1910 participó en la constitución de la Sociedad Obrera El Porvenir Obrero de su localidad. A los dos años ingresaría en el PSOE. En 1917 participó activamente en la huelga general, y por ello fue detenido y encarcelado. En tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera sería perseguido, prohibiéndole que diera mítines y ejerciera actividades sindicales y políticas. La Casa del Pueblo de Torres fue cerrada.
En el seno del PSOE fue elegido para representar a diversas Agrupaciones Socialistas de la provincia de Jaén, para el Congreso Extraordinario de 1919 y para el también Congreso Extraordinario de 1931.
En las elecciones municipales de 1931 fue elegido concejal de Torres, siendo nombrado alcalde.
En 1933 fue elegido vocal del Secretariado Provincial de la Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT. En abril de 1936 el PSOE le eligió como compromisario para la elección del nuevo presidente de la República.
En Torres estuvo muy comprometido con la reforma agraria en la guerra. Fue consejero municipal y miembro de la Junta Provincial Calificadora del Servicio de Expropiación de Fincas Rústicas sin indemnización.
Sin lugar a dudas, este compromiso político y social fue determinante para ser detenido al terminar la contienda. Sufrió un consejo de guerra el 23 de noviembre de 1939 que le condenó a muerte. Fue fusilado el primero de mayo de 1940 en Jaén cuando tenía 60 años.
Santiago de Córdoba ha escrito una monografía sobre nuestro protagonista, titulada, “Santiago Catena Raya: Un líder obrero de Torres, fusilado el 1 de mayo de 1940”, en Estudios y Actividades de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, editado por Torrelcampo y la Diputación de Jaén junto con la Junta de Andalucía, en el año 2007. Por fin, es imprescindible consultar el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- Pedagogía socialista con Manuel Cordero en Gijón en un momento de tensión (1923)
- Besteiro y el “fantasma del marxismo”
- En recuerdo de Melquíades Álvarez
- Aspectos organizativos de las agrupaciones socialistas femeninas argentinas
- La idea de fomentar la novela y el teatro socialistas a fines de los veinte