EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Antoni Pellicer i Paraire


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El barcelonés Antoni Pellicer i Paraire (1851-1916) era primo hermano de Rafael Farga i Pellicer, uno de los principales escritores y periodistas anarquistas de la segunda mitad del siglo XIX. Por su parte, Antoni fue tipógrafo desde niño, y también adoptó las ideas bakuninistas. Estuvo en la FRE-AIT y en la Alianza de la Democracia Socialista.

Pellicer i Paraire era partidario de la acción sindical pública y legal, por lo que se alejó de quienes defendían tesis insurreccionalistas, como tendría ocasión de defender en el Congreso sevillano de la FTRE.

Colaboró como redactor en la Revista Social en la primera mitad de los años ochenta, así como, posteriormente en El Productor, además de llegar a ser director de Acracia.

Entre 1871 y 1875 estuvo en México, Cuba y Estados Unidos. Regresó a Barcelona, y en 1879 participó en la creación de la Sociedad Tipográfica y en la fundación de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE), en septiembre de 1881, formando parte de su comisión federal. En este sentido, estuvo en el mencionado Congreso de la FTRE de Sevilla, y junto con su primo Farga i Pellicer y Josep Llunas, defendió la línea anarcocolectivista.

Por fin, estaría en la escisión de la Sociedad Tipográfica, con la creación de la Sociedad La Solidaria.

Hacia 1890 ingresó en la Masonería.

Pero en 1891 se marchó a Buenos Aires, donde tendría un evidente protagonismo en el movimiento obrero argentino. En este sentido, son muy interesantes sus Conferencias populares sobre Sociología, de 1900. Trabajó en el Congreso de la fundación de la FORA en 1901, es decir, en la Federación Obrera Regional Argentina.

Pero también fue un protagonista en el mundo periodístico, dirigiendo La Tarjeta Postal, La Noografía y El Éxito Gráfico, además de presidir el Instituto Argentino de las Artes Gráficas, e influir para que se creara la Escuela de Tipografía Argentina.

Por fin, sabemos que Pellicer escribió obras de teatro en catalán de temática obrera.

Podemos consultar:

Zaragoza, Gonzalo, “Antoni Pellicer i Paraire i l’anarquisme argentí”, en Recerques, número 7, Barcelona, 1978.

Mestre i Campi, Jesús (dir.), Diccionari d’Història de Catalunya, Barcelona, 1992.

Iñiguez, Miguel. Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, 2001.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..