EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

La necesidad de la Historia contemporánea española en el Bachillerato


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Creemos que es prioritaria una reforma en Segundo de Bachillerato en relación con la Historia de España para potenciar la enseñanza de la Historia contemporánea de nuestro país. No se trata de olvidar etapas anteriores pero con un calendario escolar de Bachillerato tan escaso, ya que se termina un mes antes que en Secundaria cuesta mucho llegar al final del franquismo, a la Transición y la etapa democrática, sin que se puedan enseñar con profundidad.

No hace falta justificar las razones de la importancia que tienen el franquismo, su final, la transición y la democracia para entender nuestro presente. Pero hoy en día existe una motivación casi diríamos urgente. Al parecer, como se nos informa en los medios una creciente parte de nuestra juventud está derivando hacia planteamientos y soluciones autoritarias, de extrema derecha, de alejamiento de los valores democráticos, de negación de la violencia de género, de xenofobia y homofobia. Además, existe una tendencia a blanquear el franquismo como una supuesta edad dorada frente a los problemas que padecemos hoy en día, todo sazonado con bulos, medias verdades, bombardeo de mensajes mediáticos en las redes y en un clima de asfixiante populismo demagógico.

Enseñar lo que fue el franquismo en todas las dimensiones, especialmente en lo relativo al ataque de valores democráticos y de persecución a todo tipo de disidencia, ya fuera política, ya socioeconómica, cultural y hasta de opciones sexuales, es prioritario, necesario, urgente, insistimos. No basta con pinceladas y con planteamientos muy esquemáticos. Enseñar no es adoctrinar, es enseñar, como su nombre indica, y en este caso e trata de enseñar qué fue una dictadura, sin juicios de valor porque eso no debe tolerarse en las aulas, pero deben enseñarse que durante muchos decenios en este país no hubo un verdadero Estado de Derecho, no hubo reconocimiento y garantía de derechos que hoy, con todos los problemas que puedan existir, sí disfrutamos y también esos adolescentes y jóvenes, sin olvidar que en este país se perseguía por una infinidad de motivos que nada tenían que ver con cometer delitos comunes.

Por fin, la escuela de un Estado democrático tiene una gran responsabilidad en enseñar los valores que le sustentan.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..