LA ZURDA

Víctor Arrogante

Profesor y columnista.

Febrero: preguntas sobre el 23-F que requieren respuestas oficiales; o no (y 3)

El golpe de estado del 23-F de 1981, es un acto de la historia reciente española, que aun abierto en canal, no ha enseñado la verdad del veneno de sus vísceras. Fue un acontecimiento de violencia política extrema para cuantos lo vivimos en la inocencia de la democracia. Se desconocen las interioridades de la acción, pero si las consecuencias políticas e institucionales que han pervivido 39 años. Algunos viven de sus réditos.

Febrero: juicio de Campamento; un carnaval de contradicciones (2)

La pasada semana escribía sobre la ejecución del golpe de Estado de aquel 23-F de 1981. En este mes de Febrero he retomado el hilo de la historia y recuperado una serie de artículos, revisados y ampliados, que aparecen en mí libro Reflexiones republicanas (2013). Hoy vamos a conocer algunos extremos del juicio contra quienes lo consumaron. Se celebró en la Casa de Campo de Madrid.

Febrero: golpe de Estado, un elefante blanco y el rey (1)

En España, el mes de Febrero es un mes golpista. El 23 de febrero de 1981, hace treinta y nueve años, las fuerzas antidemocráticas, altos mandos de las fuerzas armadas, fieles al "testamento" de Franco, con la ayuda de otros afines al régimen, y quienes querían reconducir la situación política del momento, fortaleciendo al rey y la monarquía, se confabularon y dieron un golpe de Estado. Fracasó, pero tuvo consecuencias políticas; la democracia quedó tocada.

En memoria de las asesinadas y asesinados por la ultraderecha

Se han cumplido cuarenta años desde aquel día aciago en el que cayó asesinada Yolanda González, militante del Partido Socialista de los Trabajadores, por los disparos de dos militantes de Fuerza Nueva. Para muchos fue la última víctima del franquismo. El 1 febrero de 1980, Franco había muerto cinco años antes, España tenía una Constitución y pensábamos que estábamos en una democracia. Hubo muchos más asesinatos cometidos por la derecha reaccionaria.

No bajemos la guardia

En España tenemos un Gobierno de Coalición Progresista, salido de las urnas tras las elecciones del pasado 10 de noviembre y por los diferentes acuerdos con distintos Grupos Parlamentarios. No han transcurrido cien días desde que los ministros y ministras tomaran posesión, cuando las derechas, cargan contra su acción como si llevaran gobernando cuarenta años, que ellos si estuvieron. No bajemos la guardia, algunas voces claman por la intervención del ejército contra el Gobierno y por ¡España!; tampoco podemos bajarla, sino seguir reivindicando una política de izquierdas, por la igualdad, la justicia social y la solidaridad; también por una República federal.

A por fresas en condiciones de esclavitud

La consejera de Empleo de Andalucía no entiende que se tenga que recurrir a migrantes para recoger la fresa, con la tasa de paro tan elevada en la región; y propone cambiar la normativa estatal, para endurecer las posibilidades de rechazar una oferta laboral en caso de cobrar el paro. Lo cierto es que cada vez son menos los trabajadores del campo que solicitan el paro agrícola. El subsidio agrario apenas supera los 400 euros y ningún trabajador o trabajadora puede sobrevivir con ese dinero. Con las condiciones laborales que ofrece el sector, las empresas no encuentran suficiente gente en España y buscan mano de obra en Marruecos, sometida y barata.

Gobierno de Coalición Progresista; ¡sí se puede!

Ya tenemos un Gobierno de Coalición Progresista, que va a tener enfrente una oposición de las más duras de la historia. Tendrá que afrontar desafíos en materia de empleo, fiscalidad, emergencia climática, reto demográfico, cultura, deporte, igualdad, memoria democrática, derechos sociales, pensiones y vivienda; desafíos territoriales, judiciales, económicos de envergadura y con un parlamento muy fragmentado. Uno de los principales objetivos de la coalición será demostrar que se puede lograr una cierta estabilidad legislativa para los próximos cuatro años. Todo por ver; toda esperanza.

Embistiendo, que no invistiendo

"En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa" (Antonio Machado). Así ha ocurrido en el debate de investidura estos días en el Congreso de los Diputados. Los representantes de la derecha, la ultraderecha y la ultra-ultraderecha reaccionaria no han hecho otra cosa que embestir; no investir que es lo que tocaba. Se han lanzado contra el candidato a Presidente y todo lo que se movía a su izquierda de forma violenta, con insultos y descalificaciones, aportando pocas ideas salvo la palabra que tanto les gusta repetir, cuadrándose y con voz engolada: ¡España, todo por España!

Llegaron los veinte; salud y bienestar

Llegaron los veinte; salud y bienestar Si el próximo gobierno, no se toma en serio mantener el Estado de bienestar e implementar políticas que vengan a incorporar los derechos sociales perdidos en los últimos años, debería haber movilizaciones sociales en defensa de lo que es justo y necesario. El bienestar está en peligro; alguien está haciendo desaparecer lo poco que de él teníamos. Los más perjudicados, los que menos tenemos.

Retazos de la historia: atentado y represión

Corría el año 1973, cuando coincidieron dos acontecimientos que atrajeron toda la atención de la opinión pública. El 20 de diciembre, el almirante Carrero Blanco, jefe del Gobierno y mano derecha de Franco, fue asesinado por ETA. Los Estados Unidos de América no se encontraba muy lejos. Esa misma mañana, en el Tribunal de Orden Público comenzaba el juicio del Proceso 1001/72 contra la cúpula del sindicato Comisiones Obreras, que era un proceso contra la clase trabajadora.

Nación de Naciones y Catalunya una Nación

El PSC en su 14è Congrés que se ha celebrado este fin de semana, ha aprobado la definición de España como "nación de naciones" y Catalunya una "nación". Por otra parte nada nuevo ni en el PSC ni en el PSOE, que han venido usando esa expresión en diferentes momentos, a su conveniencia política, según los tiempos. La definición de Catalunya como nación por parte del PSC, pese a no ser ninguna novedad, ha removido las aguas y causado malestar entre los barones más conservadores del PSOE, justo cuando Pedro Sánchez negocia su investidura con ERC.

Por la República. Proceso Constituyente (y 2)

El pasado día 6 de Diciembre se conmemoró los cuarenta y un años desde que su proyecto fue aprobado en referéndum. Votó el 67,11% de un censo de 26.632.180, y los votos favorables representaron el 88,54%, 15.709.078 de los votantes, con una abstención del 32,89%. Las personas que hoy tienen menos de 60 años no tuvieron la mayoría de edad suficiente para participar en el proceso. Es tiempo de que pensemos seriamente en cambarla por otra que recoja las nuevas necesidades ciudadanas, las aspiraciones de la juventud y se prepare para abordar los nuevos retos de futuro. Hay que abrir un Proceso Constituyente para establecer una nueva República.

Monarquía o República. Proceso Constituyente (1)

El próximo día 6 de Diciembre, se cumplen cuarenta y un años, desde que se aprobó la actual Constitución. Se abrió un proceso constituyente, después de celebrarse el 15 de Junio de 1977 las primeras elecciones a Cortes Generales después de Franco. Ha transcurrido demasiado tiempo y la sociedad ha cambiado, por lo que es preciso abrirse a las nuevas expectativas de futuro. Nos encontramos en una situación en la que este Régimen del 78 no ofrece la estabilidad política ni social que necesitamos.

La violencia de género es una lacra. #NoSeasCómplice

Este 25 de Noviembre no habrá declaración institucional conjunta contra la violencia de género. El consenso que había contra esta lacra se ha roto tras la entrada de Vox en los gobiernos autonómicos y municipales. El Parlamento Europeo, la Comisión Europea o la ONU alertan de la gravedad de la violencia de género contra las mujeres.

De aquel 20 de noviembre, a estos lodos

Corría el año 1957, cuando en la madrugada de un 20 de noviembre, llamaron a la puerta; Virtudes, la única vecina que tenía teléfono en el edificio, comunicaba a mi madre que mi padre había muerto en su trabajo. Conmoción familiar; yo tenía ocho años, pero lo recuerdo como si fuera hoy; como recuerdo aquel 20 de noviembre de 1975, cuando el presidente Arias Navarro, pronunciaba en televisión la famosa frase: "¡Españoles, Franco ha muerto!"

Y Pedro Sánchez ganó las elecciones, perdiendo

Hoy ha sido el día de la encuesta definitiva. Mucho hemos hablando de los resultados de estos cuartos comicios celebrados en los últimos cuatro años, sin que los responsables políticos hayan puesto de acuerdo para formar gobierno. Me temo que estos resultados ayuden a estabilizar la situación. Ninguno de los bloques ideológicos obtiene la mayoría absoluta, lo que no augura nada bueno. Ha quedado patente que la decisión de repetir las elecciones fue una temeridad y los resultados un desastre para todos y más para quién tomó la decisión de convocarlas, que debe asumir su responsabilidad; conociéndole no o hará.

51 mujeres asesinadas 51

Mi intención era titular el artículo 50 mujeres asesinadas 50, pero he tenido que cambiarlo. Un nuevo asesinato termina con la vida de otra mujer. El número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año se ha elevado a 51, tras confirmarse como víctima a la mujer asesinada por su marido y cuyo cuerpo sin vida fue hallado en julio en avanzado estado de descomposición en una vivienda de Almería, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

De aquel 28 de Octubre a nuestros días

Estamos inmersos en un proceso electoral que culminará el 10 Noviembre. Los resultados, pese a las encuestas, son inciertos, principalmente por la posible abstención. Todas dan como ganador al partido de Pedro Sánchez Castejón. Veremos. En las terceras elecciones de la Transición, allá por 1982, estaba cantado; el Partido Socialista Obrero Español, liderado por Felipe González, consiguió la mayoría absoluta en el Congreso, con 202 escaños, el 48,11% de los votos y 134 senadores. ¡Qué tiempos!

10N, elecciones made in Spain

Nos han convocado a elecciones generales para el próximo 10 de noviembre, cuya precampaña está siendo bronca y no lo será menos la campaña, con España en el punto de mira con fondo en Catalunya. El Gobierno confía en que la gestión que haga sobre la crisis catalana, será determinante para los resultados. De otra parte, la pugna electoral entre el PP y Cs, elimina, de momento, cualquier colaboración con Pedro Sánchez.

12 de Octubre; nada que celebrar

Hace unos años reflexionaba sobre el acontecimiento histórico ocurrido hace 527 años, cuyas consecuencias todavía colean. Hoy con polémica incluida, entre quienes ven que el 12 de octubre se conmemora un genocidio, en alusión al llamado "descubrimiento de América", y los que entienden que "hablar de genocidio cultural solo se puede hacer desde la indigencia cultural" y desde la falsedad histórica digo yo.

Octubre: unos días que transformaron el mundo

En la madrugada del 25 al 26 de octubre de 1917, los bolcheviques derriban al Gobierno Provisional y toman el poder. El Asalto al Palacio de Invierno de Petrogrado, símbolo de la monarquía, fue un acontecimiento clave en la Revolución rusa. El alzamiento tuvo escasa resistencia. La revolución soviética comenzaba.

Crónica de la revolución de Octubre en España

En España también tuvimos nuestras revoluciones. Fue en 1917 cuando los conflictos sociales, económicos y militares convulsionaron España; y en Octubre de 1934 con el objetivo de subvertir el orden, por las contrarreformas antisociales del gobierno de turno y la amenaza del fascismo internacional. La revolución en España tuvo nombre propio: Asturies; donde los obreros de la industria y los mineros fueron protagonistas.

Por la emergencia climática, de manera inmediata

Numerosos colectivos sociales han convocado una huelga a nivel mundial por la emergencia climática. La huelga está precedida de una semana de lucha que arrancó el pasado viernes. Cada día van a llevarse a cabo diversas actividades y movilizaciones en todos los territorios del Estado y en el ámbito internacional. Más de 300 organizaciones se han sumado a las reivindicaciones que tendrán actos en cerca de cien ciudades españolas y en más de 1.600 lugares del mundo.

Estado de Emergencia Feminista

La violencia contra las mujeres no ha remitido, sino todo lo contrario. Seguimos padeciendo una lacra intolerable, contra la que es necesario redoblar todos los esfuerzos de rechazo, denuncia, condena y exigencia de actuaciones para atajarla de raíz y de forma urgente.

Suscribirse a este RSS