“Le Socialisme en Espagne” de Maze-Senzier
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Cultura
En el año 1898 el escritor, publicista y biógrafo francés Georges Maze-Senzier publicó el folleto Le Socialisme en Espagne.
Al parecer, ante salió por entregas en la Revue Politique et Parlamentaire, revista que nació en 1894, y que sigue existiendo.
Para El Socialista era una obra que contenía datos exactos y algunos juicios que consideraba muy acertados acerca el movimiento anarquista, socialista y societario de España, pero también abundaban los errores y las apreciaciones equivocadas.
La mayor parte del trabajo se concentró en la Historia del Partido Socialista.
Maze-Senzier nació en 1866 y falleció en 1939. Escribió ensayos y biografías, entre las que destacan Les Vies closes (1902), Les vies sociales (1913), L'Erreur primaire (1911) y colaboró en el Dictionnaire des Maréchaux de France (1988, una obra póstuma/colectiva en la que participó junto a otros autores).
Fue un escritor católico tradicionalista muy conservador. Aparte de las cuestiones sociales y el movimiento obrero, se interesó mucho por la masonería. En este sentido, muy significativo sería su trabajo, La Classe ouvrière contre la tyrannie maçonnique.
La opinión de El Socialista apareció en el número 660 del 29 de octubre de 1898.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.