LA ZURDA

Beatriz Talegón

Abogada.

¿Quién protege mis sentimientos no religiosos?

Si usted busca en el diccionario qué significa “blasfemia", la definición es la siguiente: Expresión injuriosa contra Dios (demudo mediato o inmediato) que por su publicidad puede ser constitutiva de un delito canónico. El delito de blasfemia está tipificado en el Codex Iuris Canonici, c. 1369: “Quien, en un espectáculo o reunión públicos, en un escrito divulgado, o de cualquier otro modo por los medios de comunicación social, profiere una blasfemia, atenta gravemente contra las buenas costumbres, injuria la religión o la Iglesia o suscita odio o desprecio contra ellas, debe ser castigado con una pena justa”.

"Cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalán”

Frase literal del discurso de ayer de la alcaldesa de Vic, Anna Erra i Solà en el Parlament de Cataluña.

Frase despreciable se mire por donde se mire. Porque para dejar las cosas claras: no hay una etnia catalana. No hay un rostro catalán (por mucho que alguno, como Jordi Galves lo afirme), ni hay un sólo rasgo diferencial entre personas que nos haga pensar que uno es catalán y el otro es de aragón.

La Asociación Unificada de Militares Españoles denunciará el ejercicio de tiro de Ortega Smith y exigirá responsabilidades

El portavoz de AUME, Jorge Bravo, ha explicado que Ortega Smith comete una irregularidad porque la práctica que ha llevado a cabo no está permitida dentro de las Fuerzas Armadas. Se refiere, el portavoz de la Asociación Unificada de Militares Españoles al vídeo que s era hecho viral estos días en el que el líder de Vox, formación de ultra derecha, aparece disparando a una diana sin protección ni equipamiento adecuado.

Es momento de escuchar a los autónomos

Ser trabajador autónomo en España supone a día de hoy una serie de esfuerzos que muchos no pueden asumir. El pago de las cuotas, por ejemplo, es una de las cuestiones que más disconformidad genera: ¿por qué hay que pagar una cuota fija en lugar de pagar en base a lo que se factura? Algunos consideran que hacerlo así evita que se defraude, que se hagan trabajos sin factura y que se pudiera estar promoviendo la economía sumergida. Sin embargo, al final, la realidad supone que “paguen justos por pecadores” y que en muchos casos, los casi trescientos euros que han de pagar mensualmente (como mínimo) los que estén dados de alta como autónomos, implique no poder hacer frente al pago.

El enemigo de la democracia

Se supone que en democracia todos tenemos las mismas herramientas para participar, para denunciar, para proponer, para defendernos. Se supone que en democracia, a través del diálogo, de las vías siempre pacíficas, se convence a las mayorías para que exploren soluciones a problemas determinados. Se supone que en este juego todos deberían partir con las mismas oportunidades para desarrollar aquello que consideran justo en base a las normas que entre todos asumimos. Se supone.

Vox fue financiado en sus inicios por una organización iraní

La financiación de los miembros de Vox va, poco a poco saliendo a la luz. Hoy se conoce que los líderes Santiago Abascal e Iván Espinosa (Marido de Rocío Monasterio) habrían estado a sueldo de miembros del exilio iraní durante ocho meses. Así lo señala diario Público. Precisamente, habría sido el Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (organización considerada terrorista hasta el año 2012 por Estados Unidos) quien financió la campaña de Vox para concurrir a las elecciones europeas de 2014. Precisamente entre diciembre de 2013 y abril de 2014, los iraníes habrían realizado donaciones por el valor de 971.890,56 euros, según señala Público. El País ha explicado esta misma mañana que también habrían recibido varias nóminas de dinero iraní entre el mes de febrero y el mes de octubre de 2013.

"Cuando las cosas merecen la pena y cuestan en política hay que jugársela, hay que arriesgar”

Esta frase la ha dicho esta mañana José Luis Rodríguez Zapatero en la Cadena SER. Y yo le escuchaba sonriendo, sin poder evitar hacer comentarios felicitándole en cada palabra que decía. Qué le vamos a hacer si por fin comienzo a escuchar a una persona sensata, que sabe y que entiende y que sobre todo comprende la política como un servicio público, fundamentado en el diálogo y en el entendimiento.

La derogación de la reforma laboral comienza su fase de negociación la semana que viene

El primer objetivo sobre la mesa será el Real Decreto para derogar el despido por baja médica

Yolanda Díaz se estrena como Ministra de Trabajo y lo cierto es que sus primeros pasos están siendo muy bien recibidos entre el ámbito sindicalista y en la opinión pública. Ayer se anunciaba la subida del salario mínimo interprofesional y hoy conocemos algo más sobre las medidas que se tomarán para derogar la reforma laboral.

La ley de la eutanasia será de las primeras que aprobará el gobierno: vive y deja morir

Así lo adelantaba Rac1 esta mañana: “una de las primeras leyes que aprobará el nuevo gobierno de Pedro Sánchez es la de la eutanasia”. En las próximas semanas está previsto que se ponga en marcha una reforma que despenalice el suicidio asistido en caso de enfermedad grave e incurable que conlleve un gran sufrimiento. La propuesta ya está en el horno, ya está redactada y y se espera que su aprobación en el Consejo de Ministros sea eficaz, a finales de enero o principios de febrero como muy tarde.

¿Quién dijo que estaba todo conseguido?

Quizás hayas leído estos días que Finlandia, con el gobierno recién estrenado, proponía una jornada laboral de cuatro días, seis horas y el mismo sueldo. Algunos diarios contaron que Sanna Marin, la nueva primera ministra finlandesa, daba así el primer paso para una revolución.

La sombra del tamayazo

Cuando el otro día me enviaban la foto de los integrantes del grupo de negociación me llamó la atención que en ella estuviera una persona. Concretamente una. Rafael Simancas.

El esguince mal curado o el baño necesario

Los Abogados del Estado han dado un golpe sobre la mesa. Han publicado un comunicado donde vienen a dejar claro que no están dispuestos a aguantar presiones ni injerencias de nadie. Con razón, deben estar molestos con los dimes y diretes que han venido publicándose estos días. Porque ya sabemos que los medios de comunicación de este país no tienen predilección por informar, sino más bien por influir, por generar opinión y por presionar. A quien sea. Si hay que poner en marcha el ventilador para que salte el fango por doquier, se pone. Si hay que pararlo, se para. Si hay que aumentar la intensidad, se aumenta. Todo depende de quien pague y del interés de cada momento.

Los psicópatas al mando

Acabamos de conocer la noticia sobre la condena a la cúpula de France Telecom. Han sido juzgados por la oleada de suicidios en la empresa: 19 empleados se suicidaron, 12 lo intentaron y ocho sufrieron una depresión aguda.

Macron dispuesto a estudiar su reforma de las pensiones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado dispuesto a estudiar la reforma del sistema de pensiones que ha sacado a cientos de miles de personas a las calles durante varias jornadas para protestar. Se ha mostrado abierto a analizar las exigencias que se le plantean, así como también ha sido contundente, al avisar de que no piensa abandonar su reforma.

Suscribirse a este RSS