HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El gran error de Bildu


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Hay declaraciones que son decisivas, que marcan una forma de pensar, que dicen mucho más de lo que se pronuncia, y que se convierten en un bumerang político que te devuelve una verdad incómoda y cruel.

La campaña de las elecciones vascas estaba resultando un impasse político al que últimamente no estábamos acostumbrados: candidatos que hablan de su territorio y de los problemas que tienen; se confrontan posiciones, ideologías y programas; y, según las encuestas, “los políticos” y sus confrontaciones y griterío no es el principal problema de los vascos, porque están viviendo una campaña con altas dosis democráticas.

Y, para consolidar ese ambiente optimista de convivencia, la fuerza política Bildu encabeza, según encuestas, los resultados electorales, lo que significa haber superado una etapa bárbara de miedo y terrorismo que vivió tanto el País Vasco como España. La incorporación de Bildu a la normalidad democrática es una sana demostración de la robustez de la democracia española.

Ahora bien, el tropiezo que ha tenido el candidato de Bildu no es un tropiezo cualquiera. No es una equivocación. No es un despiste, No es haber sido pillado infraganti sin saber bien cómo reaccionar.

Es un grave error político que hace desconfiar del partido político que encabeza.

ETA no existe. Hace años que dejó las armas. Hace años que el País Vasco y España no sufren atentados terroristas de esta banda. Hace años que la democracia española puede respirar tranquila.

Sin embargo, el hecho de que Bildu haya sido incapaz de pedir perdón a las víctimas; de hablar “de todas las víctimas” por igual, sin reconocer el daño infringido por ETA; y que, cuando están rozando con los votos la posibilidad de gobernar la autonomía, sean incapaces de hablar con naturalidad y abiertamente de que ETA fue una banda terrorista, que practicó el terrorismo, que asesinó indiscriminadamente y de forma injustificada a muchos inocentes, ¿qué significa?

¿Por qué ha sido ambiguo el candidato Pello Otxandiano, por qué ha necesitado buscar excusas, eludir la respuesta, no ser contundente, ponerse de perfil?

En mi opinión, estas declaraciones marcan un cambio de posición que requiere una explicación clara y sincera. Todos, los vascos y también los españoles, necesitamos saber qué piensa Bildu, qué piensa su candidato, y cuál es el futuro por el que quiere encauzar al País Vasco.

Una última reflexión. ¿Seguirá Bildu encabezando las encuestas? ¿Qué piensan frente a esta posición sus electores y votantes? Todos DEBEMOS ética, social y políticamente pasar página a lo ocurrido en los años de terrorismo de ETA.

Todos somos corresponsables de que la democracia funcione y que sean los mecanismos políticos y de convivencia los que funcionen. También Bildu es responsable de ello, y deben, por tanto, pasar página de lo que ETA hizo y separarse claramente de lo que sí fue terrorismo, rompiendo de una vez por todas el cordón umbilical que les une a aquel pasado bárbaro, sangriente e injustificable.

 

Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia.

Tutora de Sociología en la UNED (Valencia)

Miembro del consejo de redacción de la revista Temas para el Debate, y crítica de libros de la revista Sistema.

Articulista en la revista digital Sistema Digital.

Miembro de las asociaciones literarias Concilyarte y Clave.

Ha codirigido cursos de la UIMP (Valencia)

Miembro de varias ONG Greenpeace, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Amnistía Internacional y Fundación Hugo Zárate.

Coordinadora de actos culturales: mesas redondas, presentaciones de libros, encuentros literarios y exposiciones.

Varias publicaciones: artículos de prensa, críticas de libros, artículos de reflexión filosófica, antologías poéticas, novela y ensayo.