Quantcast
ÚNETE

A propósito de “Militantes. Democracia y participación en la CNT en los años treinta”

En distintas ocasiones nos hemos acercado al fenómeno de la militancia y de los simpatizantes en el seno de las organizaciones obreras socialistas, el por qué del compromiso, lo que se esperaba de un buen militante, las instrucciones sobre cómo debían ser, y la creación de la figura del simpatizante. Creemos que hay que seguir estudiando estas cuestiones porque pueden enseñarnos muchos aspectos sobre la participación de hombres y mujeres en la lucha obrera en la Historia, y su evolución.

A propósito de estas inquietudes se acaba de publicar en castellano un trabajo de Anna Monjo Omedes, por 17 Delicias, en Valladolid, traducción de la obra original en catalán del 2003 por Laertes, y que fue Premi Ciutat de Barcelona Història 2004, que trata de la militancia en la CNT, un universo con características propias distintas a las que se dieron en el seno de la UGT y del PSOE, es decir de la militancia socialista. No pretendemos detenernos aquí un ejercicio comparativo, pero sí afirmar cómo la militancia en el ámbito anarcosindicalista no fue igual a la socialista. Frente al enorme valor que siempre se dio a la organización en sí, con sus cuadros, y proceso internos en el ámbito sindical y político del socialismo español, un principio marcado claramente por Pablo Iglesias, en la CNT no hubo estructuras jerárquicas piramidales, sino que se planteaba un tipo de estructura donde la responsabilidad estaba más difuminada que en la UGT o el PSOE, donde había órganos, muy reglamentados donde rendir cuentas de gestión y acciones, y donde se exigían responsabilidades.

Seguramente, además de otros factores y causas muy importantes, este sistema anarcosindicalista podría estar en el origen del atractivo que la CNT tuvo entre los trabajadores españoles, y que iría más que el propio sindicato, al impregnar, en determinadas regiones y zonas la sociedad, el ocio y la cultura, creando referentes para el proletariado.

No cabe duda que sería muy estimulante comparar las características de la militancia entre las dos grandes familias del movimiento obrero español desde fines del siglo XIX hasta el fin de la guerra civil.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.