HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Fiume


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El día 12 de septiembre de 1919 Gabriele D'Annunzio, célebre literato y aviador italiano, lideraba a un grupo de italianos nacionalistas que ocuparon la ciudad-puerto de Fiume en el Adriático. Al frente de la ciudad estaba el general Pittaluga. Ese día llegaron en camiones una columna de hombres armados, los arditi, desertores del ejército en su mayoría. D'Annunzio con sus 2.600 hombres pretendía dar un golpe de mano para incorporar la ciudad a Italia.

Fiume era un enclave estratégico en el Mar Adriático, y había pertenecido hasta la Gran Guerra al Imperio Austrohúngaro. Al terminar la contienda se había convertido en un motivo de discordia entre Italia y la recién creada Yugoslavia. Ambos países reivindicaban su soberanía. Como las negociaciones entre ambos Estados no prosperaban, D'Annunzio con un grupo de nacionalistas y militares organizó un complot secreto para apropiarse de Fiume, sabedor que el gobierno italiano no le iba a apoyar.

En principio, Pittaluga se negó a ceder el poder, pero el poeta logró convencerle, y decidió retirarse. Al parecer, en la despedida se comprobó la simpatía del militar ante la acción emprendida por D'Annunzio.

Se proclamó un Estado Libre, un primer ensayo de régimen fascista. Se dio una Constitución donde se proclamaba el estado corporativo y autoritario, generándose todo un aparato de propaganda y escenificación de rituales que luego serán muy comunes en la Italia de Mussolini, a partir de 1922 cuando el fascismo se hiciese con el poder. D'Annunzio se convirtió en el dictador de Fiume con un Consejo Nacional. Ante ciertas presiones para que se retirara convocó un plebiscito, pero al ser consciente que lo podía perder, anuló la consulta popular.

El Gobierno italiano se había negado a la admitir la nueva situación. El nuevo Estado llega a declarar la guerra a Italia. El final de la situación llegó en diciembre de 1920 cuando el acorazado Andre Doria bombardeó el puerto. El Estado libre desapareció el 5 de enero de 1921. El Tratado de Rapallo declaró a Fiume ciudad libre.

Anunzio vivió durante el régimen fascista italiano en una especie de espléndido retiro hasta su fallecimiento en el año 1938. Mussolini, agradecido por esta primera experiencia, le organizó unos solemnes funerales de Estado.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

La Guerra Civil Española - día a día -
La organización territorial de España
Las relaciones Iglesia- Estado en España
CONCEPTOS DE HISTORIA CONTEMPORANEA DE ESPAÑA
El republicanismo en España
Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
Las Constituciones en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España
El libro de la Gran Guerra