Las primeras medidas del Gobierno del Frente Popular
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Historalia
Lo primero que realizó el Gobierno de Azaña fue recabar el apoyo de la Comisión Permanente de las Cortes para promulgar el 21 de febrero la amnistía prometida en el programa del Frente Popular.
La amnistía sacó a muchísimos presos de las cárceles que habían sido condenados por hechos relativos a la Revolución de octubre de 1934. Pero también se había represaliado con despidos a miles de personas. El Gobierno dispuso que esas personas fueran reintegradas en sus puestos, incluyendo los cargos públicos, especialmente los municipales.
Se reanudó la aplicación de la Ley de Reforma Agraria. La tercera gran medida tuvo que ver con la apertura del Parlamento de Cataluña, que volvió a elegir a Companys como presidente del gobierno catalán.
Los días 28 de febrero y 2 de marzo se promulgaron sendos decretos por los que se suspendían los juicios por desahucio contra arrendatarios, colonos y aparceros, pero no por los casos de falta de pago, y se reintegraba a los yunteros extremeños en el uso y disfrute de las tierras que habían utilizado gracias a la Ley de Intensificación de Cultivos. Por un decreto del 14 de marzo este derecho se extendió a otras provincias cercanas a Extremadura.
El 20 de marzo el Ministerio de Agricultura autorizó al Instituto de Reforma Agraria a ocupar cualquier finca, de forma provisional, cuando así lo considerase oportuno por causa de “utilidad social”.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- ¿Por qué las mujeres debían votar al socialismo? (1927)
- La reseña de una conferencia teosófica de Roso de Luna en la prensa socialista (1926)
- Besteiro sobre los intereses privados administrando servicios públicos
- Las ideas de los socialistas húngaros sobre el control obrero en 1923
- La postura oficial del PSOE ante la situación política en el verano de 1976