HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El fenómeno de los escuadristas en la Italia prefascista


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Una de las consecuencias sociales de la Primera Guerra Mundial en Italia fue el fenómeno de los escuadristas, en clara conexión con el triunfo del fascismo. Intentaremos dar algunas pinceladas sobre esta cuestión en el presente artículo.

La situación de Italia era compleja en esos momentos. El país había sufrido en la guerra, con muchísimas bajas, pero no había visto grandes ganancias de dicho sacrificio. Entre amplios sectores sociales cundía un elevado sentimiento de frustración social, unido a la crisis económica postbélica y al agotamiento del sistema político diseñado cuando se completó la unificación en el siglo anterior.

Los escuadristas eran exsoldados, jóvenes y trabajadores parados imbuidos de ideas nacionalistas que formaron bandas o escuadras al terminar la Gran Guerra. Los escuadristas atacaban a los socialistas, a los huelguistas, a algunos locales católicos, y se dedicaban a romper huelgas. Fueron protagonistas cuando se ocuparon los territorios del Fiume y del Trentino en el año 1922.

Estas escuadras surgieron del desclasamiento producido por la guerra. Muchos combatientes, al regresar del frente, no pudieron reincorporarse a la vida civil con facilidad. Tenían una cierta nostalgia del heroísmo y un acusado nacionalismo. Estaban orgullosos de sus heridas, de sus medallas, de sus uniformes, de su vida en la milicia donde había establecido un orden, donde recibían y daban órdenes, frente a una sociedad y una economía con graves problemas, con paro, donde no eran comprendidos, y que ya no era la misma de la que salieron un día para hacia el frente. No se identificaban con los burgueses porque su modo de vida era muy distinto, además del interés por la paz que demostraban para que pudieran recuperarse y prosperar sus intereses y negocios. Pero tampoco entendían a los obreros y sus reivindicaciones porque consideraban que eran egoístas y subvertían el orden, verdadera obsesión de los escuadristas. Sus reivindicaciones tenían que ver con las del patriotismo y el nacionalismo, las demás tenían que subordinarse.

Estas tropas de choque encontraron el apoyo de una parte de la clase intelectual italiana desengañada del parlamentarismo y del liberalismo italiano. En este sentido destacó Gabriele D'Annunzio, que con esos escuadrones ocupó el puerto de Fiume y se convirtió en un héroe nacional. La aventura del Fiume parecía una respuesta al desengaño sufrido por la paz, al no haberse alcanzado los objetivos prometidos por los aliados. Los escuadristas terminaron ingresando en la Milicia fascista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider