La Carta del Trabajo de los sindicatos británicos (1924)
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
El Congreso sindical inglés de Hull adoptó una Carta del Trabajo en 1924, que recordamos cien años después.
El Congreso confirmó las resoluciones tomadas en Congresos pasados sobre los cambios que se habían producido en el sistema social y económico, por lo que se había decidido darles expresión en un documento, en una Carta del Trabajo. Se trataría, por lo tanto, de un documento de suma importancia en la historia sindical británica.
El documento consta de siete puntos:
1. Nacionalización y control de las fuentes de riqueza naturales y de los servicios públicos.
1.1 Nacionalización de la tierra, minas y minerales.
1.2 Nacionalización de los ferrocarriles.
1.3 Extensión de las empresas del Estado y municipales, para proveer de productos de primera necesidad, y para asegurar los servicios públicos.
2. Salarios y jornada laboral:
2.1 Semana máxima legal de cuarenta y cuatro horas.
2.2 Salario mínimo legal para todas las industrias.
3. Paro:
3.1 Medidas en caso de crisis de trabajo, asegurando recursos suficientes a los parados.
3.2 Creación de escuelas profesionales para los parados jóvenes.
3.3 Extensión de las facilidades concedidas a los adultos para perfeccionarse durante los períodos de crisis.
4. Viviendas
4.1 Medidas para que las viviendas obreras fueran convenientes.
5. Educación.
5.1 Facilidades para la educación y planteadas por el Estado desde las escuelas primarias hasta las Universidades.
6. Accidentes y y enfermedades profesionales.
6-1Seguros e indemnización conveniente en todos los casos de accidente o de enfermedades profesionales.
7. Pensiones
7.1 Pensión a todo individuo desde los sesenta años.
7.2 Pensión a las viudas y niños de los mineros.
El Congreso tomó la decisión de encargar al Consejo General realizar una campaña por todo el país para que la opinión pública apoyase la realización de los preceptos de la Carta.
Los españoles conocieron este documento a través de El Socialista, en su número del 2 de octubre de 1924.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- La necesidad de los partidos socialistas: reflexionando con Delville
- Sobre el feminismo en el socialismo belga al terminar la Segunda Guerra Mundial
- El Congreso de Quaregnon para el socialismo belga
- Contra el gobierno “comunista” o las denominaciones interesadas
- El método del socialismo utópico, según Plejánov