Bibliografía española del marxismo. Obras de la Introducción (Leviatán). Primera Parte
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
En el anterior artículo de Textos Obreros estudiamos las cuestiones que planteaba la revista Leviatán (octubre-noviembre de 1935) sobre la primera sección de bibliografía de obras en castellano del marxismo, es decir, la Introducción. Ahora nos toca aportar las obras, y ver los comentarios y anotaciones que se hacía de cada una de las mismas por parte de la revista:
“ANONIMO:
Historia Universal del proletariado. (Veinte siglos de opresión capitalista.) 2 volúmenes. (Con los debates sobre la Internacional en el Parlamento español de 1871. Incluye una biografía de Marx y trozos del Manifiesto Comunista, Barcelona ; 1909.
Álvaro de Albornoz: Individualismo y Socialismo. (Folleto.) De «El Socialista», Madrid : Gráfica Socialista. Sin fecha. 0’25 cts.
Aquino: La justicia del Socialismo. De «El Socialista», Madrid; sin fecha. 0,25 cts.
Asturaro : El materialismo histórico y la Sociología general (El autor no es marxista. Pero interpreta la Historia mediante la genial intuición de Marx.) Barcelona; 1906. 75 cts.
G Azcarate: Resumen de un debate sobre el problema social. (Discursos en el Ateneo de Madrid.) Madrid; 1881.
Barbusse: El cuchillo entre los dientes. (Folleto.) (Crítica de la República Francesa. Un llamamiento a los intelectuales para que intervengan en la política comunista.) Madrid, 1925. 40 céntimos.
F. Ballve: El Socialismo y la guerra. (El autor es burgués. Dice que socialismo y obrerismo no son una misma cosa. Enemigo de lo que llama «visión paradisíaca del Estado socialista».) Barcelona; 1916. 4 ptas.
Continuaremos en la próxima pieza.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.
Lo último de Eduardo Montagut
- La necesidad de los partidos socialistas: reflexionando con Delville
- Sobre el feminismo en el socialismo belga al terminar la Segunda Guerra Mundial
- El Congreso de Quaregnon para el socialismo belga
- Contra el gobierno “comunista” o las denominaciones interesadas
- El método del socialismo utópico, según Plejánov