EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

La justificación sindical alemana en la Gran Guerra en la Conferencia preliminar de la FSI (1919)


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Terminada la Gran Guerra la Federación Sindical Internacional volvió a ponerse en marcha en el Congreso celebrado entre finales de julio y principios de agosto de 1919. En la Conferencia preliminar del día 28 de julio se produjo un interesante debate a cuenta de la postura de los sindicatos alemanes en la Gran Guerra, y provocado por los sindicalistas belgas. En este sentido, recordemos que Bélgica fue ocupada por Alemania en el conflicto. Estudiar esta postura puede ayudarnos a entender más el controvertido papel de socialistas y sindicalistas en el momento del estallido del conflicto, entrando en crisis todo el pacifismo de signo socialista.

Los sindicalistas belgas acusaron a los alemanes y austriacos de sus respectivas posturas en el seno de sus países cuando estalló la guerra.

Contestó el antiguo secretario de la Federación, Carl Legien, que lo había sido entre 1913 y 1919. Expuso que los alemanes no solían protestar por protestar. La protesta que en su momento quisieron formular los líderes sindicales alemanes hubiera sido infructuosa, por lo cual no había sido hecha pública en el momento del estallido de la Gran Guerra. Además, afirmó que era un hecho que todos los alemanes, incluidos los obreros, estaban convencidos que se emprendía una guerra preventiva.

En esa situación, siguió exponiendo, no se podía exigir a los obreros alemanes que no votasen los créditos de guerra (la Socialdemocracia en el Reichstag, añadiríamos nosotros) porque hubiera sido considerado una traición a su patria. Es más, llegó a afirmar que la paz de Versalles había demostrado que los alemanes tenían derecho a seguir defendiéndose para salvar a su patria.

El sindicalista alemán preguntó si los obreros ingleses, franceses e italianos habían protestado contra la forma en la que lo aliados habían llevado la guerra, contra el bloqueo que mataba a mujeres, ancianos y niños.

Los alemanes sí reconocía que Bélgica había sido tratada injustamente y que las deportaciones realizadas (asunto que hemos estudiado en El Obrero) eran un hecho abominable. Los obreros alemanes sentían que se hubiera cometido una injusticia, pero no se les podía exigir que declarasen que ellos tenían la culpa de la guerra.

Por su parte, Hueber, representante de la Austria alemana. calificó de justificadas las quejas belgas, pero los obreros austriacos también habían sufrido mucho. Defendían el principio de Wilson sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos.

No cabe duda que la respuesta del sindicalismo organizado alemán tiene su interés en el objetivo que nos habíamos marcado.

Hemos trabajado con el número 3641 de El Socialista, de 29 de julio de 1919.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Premio Mejor Aliado 2024 de la Asociación Blanco, Negro y Magenta.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..