EL OBRERO PERIODISMO DE DATOS
18 sept 2026 | Actualizado 11:49 CEST
PERIODISMO DE DATOS
Sobre las “Cartas a un joven socialista” de Camille Huyssmann

En esta sección vamos a comentar las Cartas a un joven socialista del fundamental socialista belga que fue Camille Huyssmann.

Las mismas salieron en 1939 en un periódico de Amberes y luego en 1954 se tradujeron al francés en un libro con algunas correcciones realizadas por el autor. En castellano, Le Socialiste las publicó en distintos números a partir de octubre de 1967. A esta edición periodística del socialismo español en el exilio francés remitimos al lector que puede consultarla directamente en la hemeroteca digital de la Fundación Pablo Iglesias.

En el número 301 del 26 de octubre de 1967 se defendía la publicación en español de estas Cartas porque tendrían un gran valor pedagógico y por su contenido moral, humano y socialista.

Convenía en ese momento leerlas y meditarlas porque eran de una “asombrosa actualidad” por la confusión existente en relación con lo que era el socialismo. Pues bien, nosotros pensamos que hoy en 2026 también la tienen y queremos publicar distintas piezas sobre dichos textos. Creemos que sigue o ha resurgido la confusión sobre lo que es socialismo.

Las Cartas, como decía Le Socialiste, no eran solamente para los jóvenes, es decir, que valía para todas las edades porque aportaban enseñanzas del pasado, lo que nosotros siempre denominamos como materiales históricos y que servían para “forjar el porvenir”, es decir, con vocación transformadora, como no podía ser de otra manera en el socialismo. Por todo ello nos parece importante realizar un nuevo ejercicio con estos textos en nuestro presente y pensando en el futuro.

Cuando se publicaron en castellano en el periódico socialista aún vivía Huyssmann con 96 años, siendo, realmente el decano del socialismo internacional. Fue un hombre sabio, políglota, uno de los puntales de la Segunda Internacional, sin olvidar que fue diputado, ministro, presidente del Parlamento belga y también jefe de Gobierno, aunque siempre consideró como más importante su cargo de alcalde de Amberes, siendo uno de los ediles socialistas más destacados de toda Europa.

Hacemos el periodismo
que la sociedad necesita:
¡Tú lo haces posible!

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Log in or Sign up