HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La dimisión en política: ecos "Antígona" y la Ética de la Responsabilidad de Weber


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La renuncia de un político sea cual sea el contexto, evoca la intersección entre el deber personal y la responsabilidad pública, un tema que ha sido explorado tanto en la literatura como en la filosofía a lo largo de la historia. Dos referencias que pueden iluminar esta práctica son la tragedia griega "Antígona" de Sófocles y el concepto de "ética de la responsabilidad" de Max Weber.

Antígona y la decisión moral contra el poder absoluto

En "Antígona", Sófocles plantea un dilema ético profundo cuando Antígona desafía las leyes del rey Creonte para enterrar a su hermano según los dictados de la ley divina y su conciencia. Este acto de desobediencia civil, aunque no es una dimisión en sentido estricto, comparte con la renuncia política la esencia del sacrificio personal por un bien mayor y la lealtad a un principio ético por encima de la conveniencia o el poder personal. En la política moderna, cuando un líder dimite por no poder conciliar su ética personal con las demandas del cargo, refleja este arquetipo antiguo de conflicto entre la ley moral individual y el mandato autoritario.

Max Weber y la ética de la responsabilidad

Por otro lado, Max Weber, en su ensayo "La política como vocación", distingue entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. Mientras que la primera se refiere a actuar de acuerdo con las convicciones sin considerar las consecuencias, la segunda implica tomar decisiones que responden a las consecuencias de los actos sobre la sociedad. La renuncia, vista a través del prisma de la ética de la responsabilidad, se traduce en un acto de reconocimiento de las limitaciones personales y de las implicaciones de estas para el bien común. Aquí, la dimisión no es solo una retirada, sino un acto de preservación de la integridad institucional y una salvaguarda del futuro político y social.

La conflictividad y la vida moral según Antígona

La vida moral, como en la tragedia "Antígona", implica decisiones difíciles donde a menudo se pierde algo en el proceso: un valor se sacrifica por otro. Antígona opta por obedecer una ley más alta, las ágraphoi nomoi o leyes no escritas, demostrando la dimensión trágica de la ética. La política, en este marco, puede involucrar sacrificios similares donde los actores deben elegir entre malas opciones o entre compromisos contradictorios, lo que añade una profundidad trágica a la dimisión.

La política y la violencia: un repertorio de crítica política

La relación entre política y violencia, analizada por Weber y otros filósofos como Trasímaco en la "República" de Platón, resalta cómo la política se ha vinculado históricamente con el poder y la coacción. A pesar de las críticas que Weber enfrenta por esta visión, su idea de la política como una lucha y el uso de la violencia como un medio específico reflejan la complejidad de gobernar con responsabilidad ética.

La dimisión en la política, por tanto, interpretada a través de estos textos clásicos y filosóficos, se muestra como un acto cargado de significado ético y trágico. Nos recuerda que la política no es solo una arena de poder y estrategia, sino también un espacio donde los dilemas morales y las decisiones difíciles juegan un papel central. La renuncia puede ser un acto de integridad, señalando el momento en que un líder reconoce que su capacidad para servir efectivamente ha terminado, encapsulando así el conflicto entre el sacrificio personal y la responsabilidad pública. En definitiva, la dimisión no solo redefine el legado personal del político, sino que también refuerza la integridad de la gestión pública, preservando la fe en la política como una vocación dedicada al servicio genuino y ético del público.

 

Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.