Aurelio Almagro Gracia
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Cultura
Aunque en Cuenca ganó la Conjunción Republicano-Socialista como en el resto del territorio nacional, se puede decir que en el conjunto de provincias de la actual Castilla-La Mancha fue la circunscripción electoral más conservadora en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931. Lo fue porque de los seis diputados que se podían elegir dos pertenecían a la oposición a la República, y el candidato más votado fue de la Derecha Liberal Republicana, la formación más conservadora de la coalición electoral victoriosa. Y en una suerte de centrismo estaría el representante del radicalismo elegido. En este trabajo nos centramos en el único diputado socialista elegido.
El candidato socialista –el cuarto entre los candidatos elegidos- sería Aurelio Almagro Gracia con 27.007 votos. Almagro era zaragozano de nacimiento. En la capital aragonesa nació en el año 1881. Estudió Medicina, es decir, fue el segundo diputado médico por Cuenca. Al terminar la carrera se trasladaría a esta ciudad para trabajar en los servicios municipales de Beneficencia. Comenzó militando en las filas del republicanismo, pero se pasaría a las del socialismo. Fue muy activo en la Agrupación local, ya que participó en su reorganización a finales de los años veinte, siendo elegido su presidente. Cargo que también obtuvo en la Federación Socialista de Cuenca y en el Sindicato de Médicos de la UGT. También se inició en la Masonería.
En las Cortes Constituyentes trabajó en la Comisión de Gobernación. Almagro se situó en el ala izquierda del PSOE y se destacó en la Revolución de Octubre de 1934 en Cuenca. Aunque no pudo ganar en su circunscripción en las elecciones de 1936, sí pudo conseguir un acta de diputado por Granada al repetirse allí las elecciones en mayo. Se exiliaría en México al terminar la Guerra Civil, donde ejercería como médico. Moriría en su capital en el año 1973.
Siempre es muy importante consultar el Diccionario Biográfico del Socialismo Español a la hora de acercarnos a los protagonistas en la Historia del PSOE y la UGT.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.
Lo último de Eduardo Montagut
- De otro patriotismo, el de la lucha por la igualdad, en estos días de patriotismos huecos
- ¿A quiénes se procesaba y por qué en la España franquista?
- Rodolfo Llopis y los presos políticos en el otoño de 1960
- Cuando la UGT y el PSOE rechazaron en 1927 colaborar en la Asamblea Nacional Consultiva. II
- El socialismo para Harry Quelch