HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El primer Kim Il-sung


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)
Retrato oficial de Kim Il-sung / Wikipedia Retrato oficial de Kim Il-sung / Wikipedia

En este artículo queremos contar la vida de Kim Il Sung en sus inicios hasta la víspera de la Guerra de Corea.

Kim Il-sung (1912-1994), cuyo nombre inicial fue Kim Sŏng-ju, nació en la Corea dominada por los japoneses, seguramente no muy lejos de Pyongyang. Su familia campesina estaba claramente en contra de dicha ocupación, por lo que huyeron a China en 1920. Allí fue arrestado por actividades subversivas. En el norte de China se unió a la guerrilla antijaponesa.

En 1929 se unió a los Jóvenes comunistas de Corea. Las autoridades japonesas consiguieron acabar con la organización y nuestro protagonista sería expulsado de la escuela. En 1931 ingresó en el Partido Comunista de China.

Emigró a Manchuria en el año 1932, donde creció su protagonismo, ya que se convirtió en un líder del Ejército Antijaponés del Noreste, controlado por los comunistas.

Cuando en 1941 los japoneses avanzaron tuvo que huir a la Unión Soviética, donde se incorporó al Ejército Rojo como capitán de una Brigada de Fusileros. Ese fue el momento en el que adoptó el nombre por el que es conocido que, al parecer, era el de un combatiente muerto.

La URSS declaró la guerra a Japón a comienzos de agosto de 1945. Kim Il-sung entró en Corea en septiembre con las tropas soviéticas, instalándose en el norte.

Kim Il Jung se dedicó en este primer momento a consolidar su poder en la zona controlada por los soviéticos. En ese sentido, fue elegido jefe del Comité Popular Provisional. La cuestión era que, en realidad, no era el líder de los comunistas coreanos, porque la dirección del Partido se encontraba en Seúl, es decir, en el sur controlado por los Estados Unidos.

Al frente del Comité emprendió una intensa reforma agraria, expropiando a los terratenientes y nacionalizando la industrial. Además, se fundó el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que pasó a presidir.

En abril de 1948, la Asamblea Popular Suprema aprobó la Constitución propuesta por el Partido para crear una Corea del Norte independiente, pero sin renunciar a la unificación y bajo un gobierno comunista. Prueba de ello, era que se establecía Seúl como capital y no Pionyang.

El 9 de septiembre de 1948 se proclamó la independencia y Kim Il-sung fue elegido como presidente de Corea del Norte. Los soviéticos, por su parte, emprendieron la retirada. En junio de 1949 nacería el Partido de los Trabajadores de Corea por fusión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y el Partido de los Trabajadores del Sur.

Consolidado su poder, Kim Il-sung emprendió en 1950 su objetivo de reunificar Corea, aunque, en realidad, al parecer, no era el más ferviente partidario de la misma en el seno de los comunistas coreanos, siendo los del sur los que más presionaron.

En todo caso, estaríamos ya al borde de la Guerra de Corea.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider