HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Juan Antonio Palacios Escobar

Con nosotros o con nadie

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Por mucho que las palabras intenten disimularlo, la retórica y los discursos pretendan maquillarlo, el PP está prisionero de la extrema derecha y VOX es quien le marca la estrategia y dirige sus pasos. Así se lo recuerda Santiago Abascal a Alberto Núñez Feijóo cada día en las Comunidades Autónomas en las que gobiernan juntos, y últimamente en una carta directa y personal. Como siempre dibujan la realidad nacional en blanco y negro y no existen otros colores, ni tonos ni matices.

Víctimas del fanatismo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Podemos ser apasionados , lo que no debemos nunca es encerrarnos a cualquier postura y ser rehenes de la sinrazón y el absurdo hasta caer en el fanatismo. Ni es un fenómeno nuevo ni propio de un determinado territorio, pero no vamos a hacer un estudio antropológico sino que nos vamos a centrar más en aquello que sufrimos cada día en nuestro País

Merece la pena

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

En este mundo impetuoso y acelerado en el que nos tocado vivir, en el que sobran los exaltados y faltan quienes estimulen la reflexión mediante la cordura, la sensatez y la moderación para hacer posible que la palabra y la política tengan la grandeza que les corresponden en una sociedad democrática, lejos de las miserias de aquellos que pretenden adueñarse de las instituciones y se instalan y quieren permanecer en el poder a toda costa, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

La cultura del refranero

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En todas las culturas y en todos los lugares siempre hay un refrán, un dicho, una cita o un proverbio al que echar mano. Desde América a China, pasando por Europa, desde el polo Norte al Sur, desde el Este al Oeste, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento de la historia, desde que el ser humano comenzó a vivir en sociedad, con su cultura tradicional, su capacidad comunicativa y expresiva, dejó constancia de su sabiduría e ingenio.

Sin miedo a decidir

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Todos nosotros en nuestro camino por este mundo, tenemos mil y una oportunidades de decidir sobre nuestro destino, y nos encontramos con el dilema que hacer o no, en los momentos más rutinarios e increíbles, como seguir la corriente del río de la costumbre, de ese día a día que nos estimula o nos asfixia o descubrir que existen otras opciones y oportunidades para realizar cosas y maravillosas, para cambiar nuestra realidad.

El teatro de la calle

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Para teatro, solo basta asomarnos a la calle cualquier día del año, y más ahora que estamos en plena primavera, y veremos actores y decorados para todos los gustos y asistiremos a representaciones de todo tipo, tragedias, comedias, y como no tragicomedias.

El club de los chaqueteros

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Todo el mundo tiene derecho a cambiar en su forma y en el fondo, del rojo al azul. Si no fuera así, nos quedaríamos estancados y no avanzaríamos. Lo que la gente decente no esté dispuesta a aceptar es cambiar las convicciones y los principios por conveniencia en cualquier momento.

Perder la sesera

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Mantener el equilibrio y saber ejercer el poder desde la mesura y el sentido común no es tarea fácil, y con frecuencia hay a quienes el poder les trastorna y aturde, y les hace creer que el mundo gira alrededor de ellos y en términos castizos acaban “perdiendo la sesera”.

La mentira en política

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

España es un País en el que las mentiras no les pasan facturas a los políticos y vemos y sufrimos como algunos responsables públicos imaginan formas, palabras y conceptos distintos a la realidad y convierten cualquiera de sus apariciones ante la gente en un “Vamos a contar mentiras, tralará …"

Podemos hacerlo posible

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Salvo volver de la otra vida, podemos hacer las cosas posibles por muy difícil que nos parezcan, pongámosle ganas e ilusión, y nos convenceremos que en la mayoría de las ocasiones la solución está en nuestras manos, aunque tengamos que escudriñar por caminos enigmáticos y misterioso, entre ruidos y silencios, lo que no debemos es conformarnos y resignarnos.

Entre los dichos y los hechos

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En numerosas ocasiones sabemos más por lo que callamos que por lo que decimos. Nuestros segundos de silencio son oro de 24 quilates, a través de los cuales somos más elocuentes que en un discurso sin pausas y con una duración sin límites. De ahí que entre los dichos y los hechos, en ocasiones haya brechas insalvables o abismos insondables.

La modestia de los grandes

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Los grandes en cualquier terreno admiten sus errores e intentan conseguir nuevos objetivos, sin darse importancia, con sensatez y responsabilidad, sin nervios, inquietudes ni desconciertos, sin crispar ni dividir con las afirmaciones y desmentidos necesarios.

Reflexión en voz alta

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Hoy me han cogido ustedes, queridos lectores, reflexionando en voz alta y pensando que cada amanecer, cada día podemos convertirlo en una aventura, en una fiesta para los sentidos o también podemos hacer de la jornada una rutina soporífera e inaguantable, donde todo es igual por sabido y nada nos sorprende por esperado.

Faltan a la verdad

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Increíble, asombroso, fascinante, no es un juego de prestidigitación, ni una experimento de magia negra, pero hay muchos personajes públicos que faltan a la verdad, y de cinco cosas que dicen, seis son mentira y si escudriñamos en su personalidad solo les interesa el poder y siguen fielmente las instrucciones de sus jefes para no incomodar y continuar ocupando sus sillones.

Cosas que pasan

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Toda persona, mujer, hombre, niña o niño cuenta su historia y a su manera, y eso es algo que por mucho pirata que haya suelto por esos mundos de Dios, no nos pueden robar. Si nos distanciamos un poco de todo este follón en el que vivimos, en el que cada vez más ruido y menos reflexión y debate, me van a permitir queridos lectores que intentemos, utilizando el sentido común pensar juntos durante algunos minutos. ¿Les parece?

Las cosas pueden ser de otra manera

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Podía quedarse quieto y permanecer inmóvil, como si las cosas no fueran con él, pero sentía una enorme curiosidad que le invitaba a moverse de un lugar a otro haciéndose preguntas, poniendo de manifiesto lo mejor y lo peor de nosotros mismos.

Política y magia

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El ejercicio de la buena política tiene mucho de magia, y la relación entre ambas ha sido un fenómeno recurrente a lo largo de la historia de la humanidad para hacernos creer que quien decidía sobre las personas y las haciendas estaba dotado de poderes excepcionales. Hoy en día cuando ya estamos en 2024 y ha pasado casi un cuarto del siglo XXI, en un mundo digitalizado y globalizado, asistimos con frecuencia al montaje de espectáculos en los que el personaje suele sustituir a la persona, las ideas, los problemas de la gente y el proyecto de sociedad que queremos construir.

Excusas y pretextos

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Nuestras actuaciones están demasiado repletas de excusas y pretextos por haber hecho algo o por todo lo contrario, es decir por no haberlo llevado a cabo. Sin embargo, en las argumentaciones de algunos personajes públicos que son excesivos en su verbo, echamos en falta disculpas por lo que nunca debieron decir.

Bucle tragicómico

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El PP está prisionero en un bucle que se repite indefinidamente y que han quedado en denominar “sanchismo” y la gente normal y sencilla que no es socióloga ni politóloga, la de a pie, la mujer y el hombre de la calle, si usted y yo, bueno nos preguntamos ¿Esto de que va? ¿Qué es lo que está pasando aquí? Porque algo entre lo trágico que termina siendo cómico está ocurriendo y se repite en una especie de historia interminable.

Cosas que no sabemos explicar

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Ante determinadas situaciones nos faltan las palabras, y no alcanzamos a explicar lo que nos sucede o lo que ocurre en nuestro entorno. No es mi intención adentrarme en el mundo del misterio, de la magia o de lo insondable. Reconozco mi escepticismo en estos temas y aun cuando me gusta sorprenderme, ante quien es capaz de presentarme un mundo de maravillas y prodigios, la experiencia me ha demostrado que hay poca gente seria y rigurosa y mucho cuentista y adivinadores de pega en los negociantes como en el noble oficio de la cosa pública.

Lo más esperado

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Nos pasamos media vida esperando aquello que casi nunca llega y la otra media repitiendo machaconamente la rutina que deseamos superar y no caer en el aburrimiento. En todas las culturas y en todos los lugares siempre hay un refrán, un dicho, una cita o un proverbio al que echar mano.

El poder destructivo de los bulos

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Las falsas noticias, las que conocemos en estos tiempos por fake news ,y toda la vida de Dios hemos llamado lisa y llanamente bulos o mentiras con mayúsculas, ni son nuevas, ni han estado cargadas de buenas intenciones. Se da en todos los campos y actividades, pero tal vez cuanto más públicas sean, más posibilidades tienen de nacer, crecer y multiplicarse y generarnos todo tipo de problemas.

Secretos al desnudo

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Había pasado demasiado tiempo oculto, sin querer desvelar cual era la verdad. Al margen del mundo, casi nadie sabia, aunque lo suponía que el PP o gobierna con VOX o como VOX, o tensiona la realidad social o justifica sus mentiras, poniendo en marcha una más grande.

Mercaderes y charlatanes

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Hay políticos instrumentalistas, pragmáticos de pacotilla, mercaderes de la cosa pública, charlatanes de mercadillo, que predican, y no se enrojecen, que da igual quien gobierne, y desde su escepticismo, solo conciben un mundo de intereses, sin ideales, lo que termina siendo mezquino, ruin y despreciable.

Suscribirse a este RSS