HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Juan Antonio Palacios Escobar

Entre lo planificado y lo imprevisible

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Cada día nos enfrentamos a una aventura entre lo planificado y lo imprevisible. Entre aquello que habíamos previsto, como que surgieran nuevas variantes de la COVID-19, incluso que tuvieran nombres tan cinematográficos y de películas de terror como “Perros del infierno” o “Pesadilla”, o aquello otro que surge por arte de magia o azar.

Defender lo imposible

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Siempre que podemos y a lo largo de la historia de la humanidad, hemos tenido tiempo de imaginar un mundo distinto, de soñar con algo que en principio nos parecía imposible, pero al final conseguimos que se hiciera realidad, y en esta dinámica de hacer nuestro trayecto vital nos movemos entre las utopías y las distopias.

Más allá de los que vemos

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

En un país multicolor, como diría en sus comienzos la canción de la abeja Maya, nacimos y deberíamos caber todos y todas. España es un lugar maravilloso del planeta Tierra y singular, en todos los aspectos. Entre ellos el cultural y el político.

Perdidos entre excusas

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Mas allá de razones y argumentos, el PP anda perdido entre excusas para no cumplir con la Constitución. Y en estos caminos de falsedades y carentes de fundamentos para convencer, intentan recurrir a las patrañas y manipulaciones para establecer el mayor de los récords en las intervenciones políticas de “ser capaz de decir tantas mentiras en tan poco tiempo y con tan pocas palabras”.

  • Publicado en Opinión

Luz y taquígrafos

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Una sociedad democrática es la que se hace más fuerte cuanto más democracia exista, cuanto más brillen las luces y más taquígrafos y notarios recojan lo que sucede; cuanto más claridad y transparencia haya en la información y comunicación que se emite sobre la actuación política, para que nada se quede en las catacumbas de la opacidad y el ocultismo.

  • Publicado en Opinión

Un paso adelante

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Si no tomamos la iniciativa, alguien lo hará por nosotros. Si no ocupamos el espacio que debemos, alguien lo invadirá, entre jardines interiores y parques exteriores, concordias y peleas, audacias y tranquilidades, debemos mantener nuestra curiosidad y capacidad de sorprendernos, el placer de descubrir algo nuevo, sentir algo distinto o descubrir el lado novedoso de las cosas, situaciones y personas.

La política es humildad

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

La POLÍTICA como compromiso es un permanente ejercicio de humildad y generosidad. Quienes a ella se dedican, trabajan por un mundo mejor y más justo, por soluciones en las que todos participen, por querer retornar al dar la cara ante los problemas y no rehuir ante las equivocaciones, sino tener el valor de reconocerlas. No podemos ser indiferentes ni permanecer sordos, ciegos y mudos ante las injusticias, sino construiremos un mundo mas desigual e injusto.

Y si....

(Tiempo de lectura: 7 - 13 minutos)

Estuviéramos atentos a que ningún gobernante por mucho poder que creyera tener actuara como un sociópata, narcisista y tirano; que tiene acceso al botón rojo para hacernos saltar por los aires y a meternos a todos y todas en una situación sin solución. Son personajes que hacen que ocurran cosas terroríficas, simple y llanamente porque lo que está sucediendo no les gusta.

La historia se repite

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Giorgia Meloni, la lideresa del partido Hermanos de Italia (FDI) ha ganado las Elecciones en Italia, uno de los países fundadores de la Unión Europea y la tercera economía del euro. Por tanto acompañada del incombustible Berlusconi y el radical Salvini que en los últimos dos años y tras las últimas elecciones europeas pasó perdió siete millones de votos, no tendrán problemas para configurar un gobierno que muchos se empeñan en calificar de centro derecha, pero que tendrá que demostrar con sus hechos que está muy lejos de lo que se ha dicho en la campaña electoral y que nos podamos creer que son una derecha presentable.

Más allá de las etiquetas

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Somos muy dados en colocar etiquetas para fijar nuestras características de calidad o precio, pero más allá de estás está el Pegasus y saber quien nos espía, quien infecta nuestros móviles y por qué, donde situar los focos y que exhibir en los escaparates.

  • Publicado en Opinión

Ilusiones versus hartazgos

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Al comenzar a escribir este artículo he recordado la letra de una preciosa canción de Joan Manuel Serrat, cuyo título es “Vagabundear” y que formaba parte de un disco bajo el nombre de “Mediterráneo” y que vio la luz hacia 1971, o sea hace más de cinco décadas.

  • Publicado en Opinión

De España va mejor al va muy mal

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

La derecha española le falta en el aprendizaje democrático aceptar la derrota. El PP aun no ha digerido que Pedro Sánchez ganó las Elecciones y que legítimamente es el Presidente del Gobierno de España. Su visión de la realidad es tan sectaria que nuestro País va mejor si ellos gobiernan y rematadamente mal si lo hace el PSOE.

  • Publicado en Opinión

El mundo está revuelto

(Tiempo de lectura: 6 - 12 minutos)

Hemos dejado atrás los meses fuertes de las vacaciones, Julio y Agosto. Estamos en septiembre en el inicio de un nuevo curso académico y político, y podemos afirmar que desde los que han tenido la suerte de disfrutarlas hasta quienes ni se lo han planteado, porque guerras y pandemia, estamos más secos que una mojama y como decía Jane Austen “No siempre quien sonríe es feliz. Existen lágrimas en el corazón que no llegan a los ojos”

  • Publicado en Opinión

El mundo es nuestro

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

El mundo es nuestro o al menos debería serlo. En la representación permanente que hacemos sobre las tablas del mundo, podemos comportarnos como actores mediocres e insufribles o como verdaderos genios. Debemos ser disciplinados si queremos conseguir el éxito y tener pasión por la vida para comernos y disfrutar de todo lo que tenemos alrededor.

Sin paños calientes

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

La pasada semana se celebró tras siete años sin que ocurriera, el Debate sobre el Estado de la Nación. Entre una ocasión de ausencia de Rajoy, la pandemia y dos convocatorias de Elecciones Generales no había habido ocasión hasta ahora.

Avances y retrocesos

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Muchos votantes de izquierda se preguntan, ¿Qué les pasa a los dirigentes de UNIDAS PODEMOS? ¿Porqué cada semana buscan un motivo para crear una crisis en el Gobierno de coalición? Como estrategia, creemos que es un tanto inútil ya que no se traduce ni en buenos resultados en los últimos procesos electorales ni en buenas estimaciones en los barómetros y encuestas.

A cara de perro

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Esta expresión popular, antigua y coloquial , se emplea hoy con menos frecuencia que antaño , pero creo que le viene al pelo al ambiente político actual de España y el mundo que nos pinta los medios, sin concesiones, con dureza y podría aplicarse a acciones que suponen una confrontación, como negociar, jugar, enfrentarse a asuntos importantes.

Trucos y trampas

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Los trajines de idas y venidas, el paso de los años, los inmovilismos y los cambios, están llenos de trucos y trampas entre lo relativo y lo absoluto, y entre la polarización y la crispación, intentamos lograr el equilibrio y la sostenibilidad. Corremos el peligro de quedarnos en la nostalgia y no avanzar o de correr demasiado y rompernos en mil trozos.

Errores y vanidades

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

La actividad política está invadida de personajes que no reconocen sus errores y que se pavonean en su petulancia de los méritos que carecen, e incluso son muy proclives a apuntarse los de los demás. Por ejemplo en el PP actual se cumple el refrán de “otro vendrá que bueno te hará”.

Diálogos y diferencias

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Afortunadamente, a veces, cuando dialogamos no estamos de acuerdo en todo. Es más, lo que tal vez enriquezca esa comunicación sean nuestras diferencias, que en ocasiones son abismales y en otras son de matices o apenas perceptibles.

Ganar o no ganar

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

Parafraseando la primera línea del soliloquio de la obra de William Shakespeare, Hamlet , en el acto tercero, escena primera de SER O NO SER, he querido titular este artículo GANAR O NO GANAR, y no he dicho Ganar o perder, sino que en la sociedad competitiva en la que nos ha tocado vivir la cuestión esencial está en el ganar y el no hacerlo no ha de convertirse necesariamente en una derrota.

No somos nadie

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Una de las expresiones más usuales y frecuentes que transmiten un estado de ánimo y una sensibilidad especial, una reflexión que encierra un mensaje de la levedad de nuestra mismidad y la relatividad de nuestro ser, y que solemos escuchar en tanatorios y velatorios, cuando se nos va un ser que apreciamos o queremos, es como un grave suspiro entre la perdida y el desconsuelo, la frase repetida una y otra vez es “no somos nadie”.

Paradojas y contradicciones

(Tiempo de lectura: 6 - 11 minutos)

Una de las mayores verdades de nuestras vidas es la mentira, la otra la muerte. Les podrá parecer una paradoja o una enorme contradicción. Pero así es y los hechos la constatan. Cuántas y cuántas cosas que vemos y oímos en los medios de comunicación, en las redes sociales o en la calle nos parecen algo que después resulta ser todo lo contrario.

Aquí y allá

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Sin prisas pero sin pausas, aquí y allá, siempre hay un objetivo, un logro que alcanzar y un remedio para el problema. Lo peor es cuando alguien se considera por encima de los demás, o que las reglas que valen para todos, no va con ellos. Y claro está cuando no queremos hacer algo o lejos de sumar nos dedicamos boicotear, llegamos tarde y sin los requisitos que nos habíamos dado y que debíamos cumplir.

Suscribirse a este RSS
Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider