Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Juan Antonio Palacios Escobar

No salgo de mi asombro

A estas alturas de mi vida y debido a mi profesión en el campo de la psicología , he aprendido a conocer la conducta humana y sus motivaciones. Sin embargo, confieso, que afortunadamente, no he perdido la capacidad de sorprenderme. Hay hechos que me asombran por mucho que formen parte de nuestra cotidianidad.

Adelantos y retrasos

Nos precipitamos con adelantos o nos paralizamos con retrasos. Entre el ir muy rápido y correr el peligro de caernos y quedarnos quietos como si todo lo que ocurre no fuera con nosotros, hay un abismo que marca nuestros caminos y despliega nuestras historias, que en ocasiones convertimos en leyendas.

Carta abierta a la humanidad

Por estas fechas , cuando termina un año y comienza otro, cuando decimos adiós a 2021 y damo la bienvenida a 2022, con el ánimo de que sea mejor, todos y todas , incluso quienes no saben leer y escribir piden en voz alta los deseos que les gustaría que se hicieran realidad . Y hay quienes lo hacen a Papa Noel , a los Reyes Magos o a nuestros dirigentes.

De héroes a villanos

Dicen las lenguas populares que en nuestro País no hay como irse de una responsabilidad o morirse para que hablen bien de nosotros. Sin embargo no debemos generalizar con tanta facilidad, porque hay a quienes los méritos se les reconocen en vida y en el ejercicio de sus funciones.

  • Publicado en Opinión

Ensuciar la política

Defiendo la política y a los políticos que la ejercen desde la honradez y el compromiso, para con su trabajo intentar mejorar la vida de la gente. Fuera de la política no hay democracia, y como demócratas hemos de luchar porque ningún sinvergüenza o aprovechado utilice ningún medio para ensuciar la política.

  • Publicado en Opinión

Un reto de país

España, donde tenemos la suerte de vivir, es un reto de País . No podemos ni gobierno ni oposición, echarle las culpas a nadie y dedicarnos a las peleitas en lugar de asumir las tareas que demandamos , pero no olvidemos tampoco que la responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas europeas y del mundo es nuestra.

  • Publicado en Opinión

Se puede cambiar

He de hacer una confesión pública , pertenezco y lo digo con orgullo, que no con suficiencia, a la generación del 78. Creo que todos y todas, la inmensa mayoría de los españoles y españolas, contribuimos en la medida de nuestras posibilidades y responsabilidades a hacer de nuestro País, una democracia moderna, integrada en Europa y lejos de tentaciones golpistas.

  • Publicado en Opinión

Nuestro compromiso

Nuestro papel como ciudadanos y ciudadanas es un rumbo permanente desde y hacia el compromiso, y esa es una tarea en la que no podemos votar a nuestros representantes y desentendernos hasta la próxima vez que nos toque ir a las urnas, sino que todos y cada uno de nosotros hemos de estar implicados en hacer frente a los nuevos desafíos sociales.

  • Publicado en Opinión

Debates sin sentido

Hay debates necesarios y saludables democráticamente hablando , incluso que ya se deberían haber producido y estar resueltos, y otros sin sentido que es como un diálogo de besugos y en ocasiones generan inestabilidad y se pierden entre el griterío y el vocerío de algunos y el silencio y la incompetencia de otros.

  • Publicado en Opinión

Y España va mejor...

Creo que a todos los que somos y nos sentimos españoles, europeos y ciudadanos del mundo nos gusta que a España le vaya bien, bueno quizás he sido exagerado porque la realidad nos desvela a que a todos NO. Miren hacia la derecha y comprobarán lo que les digo.

  • Publicado en Opinión

Ya me imaginaba

Entre el ahora y el antaño, hemos vivido muchas cosas y otras las hemos imaginado. El lenguaje corporal nos da muchas pistas sobre nuestras emociones, que en ocasiones nuestra comunicación verbal intenta ocultar, sobre todo con algunas tan básicas como la tristeza, la alegría, el miedo, la ira, el asco o la sorpresa.

  • Publicado en Opinión

Cada cual en su sitio

La política en España vive una situación en la que se mire hacia donde se mire, derecha e izquierda, está bajo tensión. Mientras PP y VOX continúan en la estrategia de desgaste de la coalición de Gobierno, mantienen un pulso entre ellos para incrementar y consolidar en una carrera desenfrenada a ver quien es más de derecha. Cuando sus discursos hablan de centro derecha y ultraderecha.

  • Publicado en Opinión

La prueba del algodón

La realidad es el mejor contraste a nuestras palabras, las que dijimos , la que decimos y las que diremos. Difícilmente hay quien resista en todo momento la prueba del algodón, y no exista contradicción entre lo que se sostuvo en el pasado con lo que se está haciendo en el presente o cual es el proyecto de futuro.

Mentiras y confrontaciones

La polarización de la situación política que está permanentemente alimentando la derecha en España utiliza como instrumentos las mentiras , como metodología las confrontaciones , cuanto más duras y descalificatorias mejor para sus fines, que es generar atmósferas de crispaciones y enfrentamientos que no hagan posible el diálogo.

Perdidos en la nada

Muchos imaginan que manejan conceptos, emplean palabras para intentar expresar ideas o emociones, pero la mayoría de las veces se encuentran perdidos en la nada , sin meterle mano al prólogo y saber cuando llegará el epílogo. Un no saber como comenzar y mucho menos terminar la historia que desearía contar.

En voz alta

En la sociedad de las prisas y de las vísceras, demasiadas veces llegamos tarde y de mala gana. El aquí y el ahora , las incertidumbres y las exigencias nos hacen en ocasiones alzar la voz como un grito necesario y el incumplimiento de falsas promesas. Cuando sufrimos las escaseces y padecemos las carencias de nuestras necesidades, nuestros decibelios muestran las quejas, rebeldías y reclamaciones.

El desapego a la política

Queridos lectores, quienes estas letras escribe reivindica el valor de la política, y defiende que la inmensa mayoría de quienes se dedican a esta noble tarea de trabajar para la Comunidad son gente comprometida y honrada , personas que colocan en su escala de valores y en su ética la lucha los intereses generales por encima de la defensa egoísta los particulares.

  • Publicado en Opinión

Los amigos del PP

Uno de los problemas que tiene preocupados y afectados a los ciudadanos y ciudadanas de gran parte del mundo es el precio de la luz. Nuestro País no iba a ser menos y cada día se alcanzan récords históricos. El Gobierno de España sensible a las preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas tomó el último Consejo de Ministros una serie de medidas para amortiguar la subida de la electricidad.

  • Publicado en Opinión

Cosas que arreglar

Por muy bien que nos vaya , por muy perfectas que creamos que son nuestras vidas, siempre hay cosas pendientes, y conflictos por resolver. Hemos de tener paciencia y vivir el momento con ilusión e intensidad, tomando decisiones prácticas y procurando evitar malentendidos y equivocaciones.

  • Publicado en Opinión

Cielos e infiernos

Llegó septiembre, abrimos las puertas al curso escolar y político y la vida pública es el más vivo ejemplo de como sus personajes se mueven arriba y abajo, entre realidades positivas que nos parecen celestiales y predicciones infernales y negativas. Cada día son menos los negacionistas del cambio climático y son más los fenómenos atmosféricos extremos, que tienen tintes apocalípticos.

  • Publicado en Opinión

De lo fácil a lo difícil

A lo largo de nuestras vidas vamos aprendiendo de manera gradual e interconectada , lo que no deja de ser un proceso complejo que finalmente tiene un reflejo en nuestras conductas. Esto nos indica que los humanos no estamos acabados, y hasta el final de nuestros días estamos aprendiendo.

Líneas rojas

Si nos sentimos cómodos y conseguimos una identidad con los nuevos tiempos , debemos hacerlo con el autocontrol de saber cuáles son nuestras líneas rojas , sin perder el equilibrio de movernos en el espacio y conocer nuestros limites y manejar los tiempos equilibradamente entre pasado, presente y futuro.

Saber irse de un cargo

En política hay que saber llegar, saber estar y saber irse de un cargo o una responsabilidad. Todo Ministro de un Gobierno o Consejero de una Comunidad autónoma llega a cumplir su tarea a propuesta del Presidente o Presidenta respectiva , y lo hace con dos papeles. Uno con fecha , la de su nombramiento y otro sin especificar la de su cese o como dice Pedro Sánchez cuando hacen falta cambios necesarios para impulsar la tarea del Ejecutivo.

Estamos disparatados

No sé si será una de las secuelas que nos está dejando el Coronavirus o quizás la consecuencia de las exigencias de nuestra sociedad, y el estrés que nos provoca. Lo cierto es que estamos sujetos a tensiones y desequilibrios, que derivan en una conducta lejos del buen hacer e instalada en el disparate.

Suscribirse a este RSS
Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider