EL OBRERO PERIODISMO DE DATOS
18 sept 2026 | Actualizado 11:49 CEST
PERIODISMO DE DATOS
El sindicato STR mantiene la huelga en Repsol los días 3 y 4 de noviembre tras los resultados anunciados por la compañía
Imagen ilustrativa generada mediante inteligencia artificial.
  • Los paros afectarán a las refinerías de Fuels, las plantas químicas de Materials y los negocios de Trading y RLESA, desde las 00:00 del 3 de noviembre hasta las 23:59 del 4 de noviembre

El Sindicato de Trabajadores (STR) mantiene la convocatoria de huelga para los días 3 y 4 de noviembre en los negocios de Repsol Fuels, Repsol Materials, Repsol Trading y RLESA, tras los resultados publicados ayer por la compañía. Los paros, precedidos de una mediación sin acuerdo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), se enmarcan en las negociaciones de los convenios colectivos que continúan abiertas en estos ámbitos.

En Fuels, los paros están previstos en las refinerías de A Coruña, Cartagena, Puertollano y Tarragona. En Materials, abarcarán las plantas químicas de Puertollano y Tarragona, además del personal de sus oficinas y servicios incluido en el ámbito de la huelga.

La huelga también comprende al personal de Trading en las oficinas de Madrid, cuya actividad incluye el abastecimiento de crudo y materias primas y la comercialización internacional de productos. Se extiende asimismo a RLESA, dedicada a lubricantes, asfaltos y especialidades, que cuenta, entre sus instalaciones, con la planta de lubricantes de Puertollano y la planta de especialidades de Palencia.

El STR, sindicato mayoritario en el negocio industrial de Repsol, considera que las ofertas empresariales siguen muy por debajo de la capacidad económica de la compañía. Reclama mejoras económicas, avances en pluses, plantillas suficientes y medidas reales de conciliación.

“Cuando la empresa ha exigido esfuerzo, responsabilidad y compromiso, la plantilla ha respondido. Ahora le corresponde a la Dirección trasladar los grandes resultados a los convenios. Los resultados anunciados ayer nos dan aún más razones para exigir avances reales y mantener estos paros”, ha señalado Jordi Margalef, secretario de Comunicación del Sindicato de Trabajadores.

Repsol obtuvo 2.708 millones de euros de resultado neto ajustado solo en el tercer trimestre de 2026, prácticamente tanto como los 2.711 millones del primer semestre. El acumulado entre enero y septiembre alcanza los 5.419 millones, más del doble de los 2.568 millones registrados durante todo 2025.

“La Dirección debe explicar por qué esa capacidad económica no se refleja en propuestas más ambiciosas para quienes la hacen posible. A grandes resultados deben corresponder grandes convenios”, ha afirmado Margalef.

El STR no firmó el XI Acuerdo Marco, al considerarlo insuficiente, en coherencia con el rechazo expresado por una amplia mayoría de su afiliación. El sindicato rechaza que su contenido cierre la posibilidad de alcanzar mejoras adicionales en los convenios de cada empresa. Sus reivindicaciones abarcan al conjunto de las plantillas, desde producción y mantenimiento hasta laboratorios, ingeniería, seguridad, oficinas y operaciones comerciales.

La organización advierte de que los paros del 3 y 4 de noviembre serán las primeras jornadas de un proceso de movilización que continuará si no se producen avances suficientes.

“Seguimos abiertos a una negociación seria, con propuestas concretas y acordes con los resultados de Repsol. Nuestro objetivo es conseguir que las trabajadoras y trabajadores reciban una parte justa de la riqueza que generan. Si la Dirección mantiene sus ofertas actuales, mantendremos también la movilización”, ha añadido Margalef.

El STR llama a todas las trabajadoras y trabajadores de los ámbitos afectados a secundar los paros bajo el lema «A grandes resultados, grandes convenios».

Hacemos el periodismo
que la sociedad necesita:
¡Tú lo haces posible!

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Log in or Sign up