Quantcast
ÚNETE

Las minorías olvidadas de Francesc Tur Balaguer

En 2019, nuestro colaborador Francesc Tur Balaguer, publicó en Editorial Decordel, con prólogo de Dolors Marín, un libro sumamente interesante titulado, La Historia Vaciada. Minorías olvidadas del siglo XX, y lo calificamos así porque, a través de catorce capítulos, que fueron sendos artículos publicados en Ser Histórico, nos traza las historias de distintas minorías. El autor es un verdadero sabio que maneja una inmensa bibliografía, y nos propone una sugestiva aventura sobre personajes y procesos históricos que, aunque ya comienzan a ser estudiados, no han recibido todavía la suficiente importancia entre la historiografía. Al público inquieto le entusiasmará conocer cuestiones asombrosas, y otras no tanto, pero sí muy intensas y hasta muy duras, como siempre que se abordan las vidas de los marginados en la Historia.

Por otro lado, es importante valorar la sensibilidad demostrada por algunos historiadores, como el que aquí nos ocupa, al elegir temas y áreas de investigación sobre los marginados, sobre los que sufren y padecen la Historia,; supone una clara apuesta y posicionamiento ante la vida al plantearse unas cuestiones y no otras. Y, además, desde el punto de vista técnico es encomiable abordar cuestiones sobre las que hay muchas dificultades en relación con las fuentes. No es un camino fácil trabajar sobre la Historia de los marginados, porque esas fuentes suelen tener siempre un sesgo contrario hacia los mismos.

El volumen comienza con un estudio del espiritismo en la España del siglo XIX, con reflexiones sobre la libertad de cultos, y la vinculación de aquel con las reivindicaciones sociales.

Los dos siguientes trabajos versan sobre la homosexualidad. El primero aborda la cuestión de la identidad masculina y la homosexualidad entre la Dictadura de Primo de Rivera y el final de la guerra civil. El autor, como en todos los artículos, enmarca la cuestión en el contexto internacional, para luego descender al caso concreto, que aquí es la España de los años veinte y treinta. Esta cuestión de la identidad masculina es harto sugerente, como podrá comprobar el lector. El siguiente trabajo viaja a la Italia fascista tratando la homosexualidad en los tiempos del Duce, en un ejercicio de síntesis encomiable, ya que aborda todo el régimen desde principios de los años veinte hasta la caída de Mussolini en 1943.

No nos vamos muy lejos en el tiempo en el siguiente capítulo, ya que Tur Balaguer nos plantea lo que era ser negro en el nazismo.

Regresamos a España, y aquí nuestro autor trata un tema que ya ha comenzado a estudiarse. Nos referimos a los curas asesinados en la zona franquista. Es un tema fundamental para entender la diversidad de la Iglesia en los años treinta, y cómo un sector del clero no estaba en la labor de la Cruzada, y eso lo pagó hasta con la vida. En cierta medida, habría que relacionar este artículo con otro que dedica a la persecución religiosa del franquismo, aunque aquí se referirá a otras confesiones. No debemos olvidar que la libertad de cultos no llegaría hasta muy al final. España era católica, o mejor dicho, nacional-católica.

La violencia ejercida contra las mujeres es tratada en tres trabajos del libro. En primer lugar, se plantea el debate en plena Segunda República sobre la prostitución. Después, aborda un asunto que comienza ahora a conocerse: el abuso sexual como arma de guerra en la zona sublevada durante la Guerra Civil, y que se relaciona con el tercero, que trata esta misma cuestión en la Segunda Guerra Mundial.

Pacifistas y desertores en la República, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial ocupan dos capítulos más del libro.

El volumen termina con sendos artículos en catalán sobre la persecución lingüística en la España franquista, con especial detenimiento en Euskadi.

No lo duden, aborden el libro.

Si quieres comprar online el libro puedes hacerlo aquí: https://decordel.info/catalogo-la-historia-vaciada-minorias-olvidadas-del-soglo-xx/

 

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.