HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Alberto Vila

Economista y analista político, experto en comunicación institucional.

La España que nos toca

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

“Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia” Bertolt Brecht

Validar es dar valor a los datos sobre los que se llevarán a cabo procesos que aporten soporte pertinente a las conclusiones de, por decir algo, un proyecto de investigación o de una instrucción procesal. Es decir que la validación de los datos permite comprobar que estos son aptos para el propósito deseado. Si no se validan resulta un atrevimiento el proseguir considerándolos aptos.

La ilusión del poder

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Por concepto, el poder es la capacidad de ejercer la autoridad. Por tanto, es esencial para que esta última pueda ejercerse de manera efectiva, el no dilapidar esa capacidad a riesgo de que se llegue a la imposibilidad de ejercerla.

Las servidumbres y la pérdida de autoridad

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El conjunto ciudadano parece observar que el jefe de gobierno está demostrando una creciente incapacidad para gestionar el escándalo de las escuchas. Inclusive, se está produciendo una sensación de pérdida del poder necesario para ejercer su autoridad. Al menos, en el caso de la ministra de defensa se tiene la percepción de que su poder ministerial se debe a instancias diferentes al jefe del ejecutivo. La alusión de Robles a las contribuciones que las fuerzas armadas han hecho a la democracia, pueden interpretarse al contrario. El recorrido realizado por los medios de prensa de la derecha mediática, rozan el estilo “berlanganiano”.

Las ilusiones perdidas

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Por ilusión debe entenderse “la esperanza, con o sin fundamento real, de lograr o de que suceda algo que se anhela o se persigue y cuya consecución parece especialmente atractiva”.

La mentira como norma o el derrumbe socialista francés

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Se puede estar en un error, engañarse sin tratar de engañar y, por consiguiente, sin mentir. Pero, la mentira por concepto no es un error, un acto casual. Es un acto deliberado. Porque mentir es querer engañar al otro a veces, como suelen hacer los manipuladores profesionales, aun diciendo parte de la verdad. Porque también se puede decir la verdad parcial, con la intención de engañar.

Por una vez hablemos del honor

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El honor es una cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo. Se trata de un concepto ideológico que justifica conductas y explica relaciones sociales. El honor de España se está deteriorando cuando una dirigencia institucional se encuentra inmersa en una sucesión interminable de casos de corrupción.

La fábula del escorpión y la rana como disfunción política

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El concepto de disfuncionalidad puede resultar esclarecedor, si de política nacional hablamos. Así, por tal, entenderíamos algo que no funciona como corresponde, que no cumple adecuadamente su fin, por alguna alteración física, química o conductual.

El lado oscuro del gobierno

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los datos suelen ser tercos. Esto se debe a que en cuanto a describir el estado de una sociedad, resultan descriptivos del éxito o fracaso de la gestión de las políticas públicas.

La dignidad individual y la confusión entre medios y fines

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Resulta necesario establecer los significados entre ambos términos. Esto es, para comprender comportamientos y su sentido, en lo que a los ciudadanos nos atañe. Se han venido formulando, por parte de prácticamente todos los actores políticos, propuestas o intenciones de acción, que procuran objetivos que nada parecen tener con los intereses de los españoles. La primera impresión que surge de los actos políticos nacionales, es que están circunscriptos al ámbito interno de dichos partidos. Lo están, porque la verdadera lucha que se está desarrollando, como consecuencia de los resultados obtenidos, todos han sumado votos por debajo de sus expectativas, es que el poder se reparte entre más jugadores. Todos reciben menos.

Las víctimas olvidadas

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En España yacen en su historia miles de víctimas olvidadas producidas por la incompetencia o salvajismo de un puñado de responsables directos de su desaparición. Este grupo de personas que cubren calles y plazas con sus nombres, siguen impunes. También ostentan inmerecidos títulos y honores. Sus actos son la causa de que las víctimas que produjeron sean sepultadas en el olvido.

La realidad del sufrimiento y el tiempo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

“Después de todo, la realidad no existe hasta que el historiador la ha puesto en su contexto y entonces ya es demasiado tarde para vivirla, para indignarse con ella o para llorar. La realidad tiene que envejecer para ser real.”

Stig Dagerman

Las traiciones y el pánico

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

“Todo el mal que puede desplegarse en el mundo se esconde en un nido de traidores.”

Francesco Petrarca

La España diversa

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

“No nos sometemos a la ley porque la hemos creado, porque ha sido querida por tantos votos, sino porque es buena, es coherente con la naturaleza de los hechos, porque es todo lo que tiene que ser, porque tenemos confianza en ella.”

Emile Durkheim

España no es país para medias verdades y medias lealtades

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los españoles, en general, castigarán a quienes persistan indefinidamente en la manipulación. En quienes defrauden sus compromisos. Así, penalizarán al equipo de gobierno de Sánchez por la tergiversación interesada de los datos de la realidad. La inoperancia de su equipo más cercano queda en evidencia en las carteras de economía, defensa, justicia, interior, transición ecológica y seguridad social, baluartes de la defensa de los lobbies del IBEX.

Pro bono: el periodismo libre

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

“La verdad nunca daña una causa que es justa”.

Mahatma Gandhi.

Pro bono es una expresión latina que significa “para el bien público” y que se usa para referirnos al trabajo voluntario que realizan distintos profesionales. Generalmente, se relaciona con el servicio que los abogados prestan de forma gratuita. Haciendo una analogía para los que nos dedicamos a la función periodística, se podría asimilar a lo que ocurre en los medios alternativos.

La práctica de la colusión

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La ciudadanía debería, ahora que llegan los fondos europeos, estar atenta a la práctica colusiva. En la actividad económica la Colusión es un término que representa el fortalecimiento algunas empresas pertenecientes al mismo sector con el fin de mantener, por ejemplo, un control del abastecimiento del producto que distribuyen y recibiendo las ganancias por igual. Así, sectorizan el mercado local más importante. Estos acuerdos también se crean con la finalidad de parcializar el mercado para convertirlo en un monopolio de acción solo para quienes forman parte de la colusión establecida. De tal modo, cierran las puertas a las demás compañías que intentan a menor escala formar parte del grupo de competencia libre en el área de marketing. Esto impide una mejora de las prestaciones con el abaratamiento de los precios. Análogamente, en política, el bipartidismo abusó de dicha práctica basándose en lo que han llamado «el sentido de Estado». Aunque eso terminó produciendo el 15M, su práctica degrada el efecto benéfico de las medidas progresistas cuando empobrece una mejora general en detrimento del acaparamiento faccioso.

La conjura de los imbéciles

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Se dice que en muchas ocasiones es preferible un malvado que un imbécil, cuando de gestionar poder se trata. Esto es, porque los primeros son pragmáticos y negocian. En los sistemas democráticos efectivos, existen mecanismos que limitan los excesos de los malvados. Lo que no consiguen controlar, son los excesos de los segundos, por impredecibles y contumaces.

  • Publicado en Opinión

La mayoría indiferente

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

“Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos.”

Martin Luther King

  • Publicado en Opinión

La honestidad es democracia

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La base de la credibilidad institucional siempre debería ser la honestidad de sus gestores. Esto será así, porque ninguna persona logra construir un círculo de confianza y credibilidad duradero si intenta sustentarlo con mentiras y falsedades. De nada sirve lo poderosos que sean influenciando a su entorno. La mentira surgirá de las cenizas de la necesaria honestidad en el desempeño de los cargos institucionales. Así muchos pretenden lograr el control de poder público. Lo hacen sometiendo a las instituciones de todos los ciudadanos a los intereses de unos pocos.

  • Publicado en Opinión

El 20N y la Razón de Estado

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Decía Don Ramón María del Valle Inclán que “En España el mérito no se premia... Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo”.

  • Publicado en Opinión

El irresponsable ejercicio ciudadano

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

“Vivir es tomar decisiones y asumir las consecuencias.” Paulo Coelho

La ciudadanía no supone solamente un lugar dónde vivir. También consiste en un lugar cómo vivir. Esto implica que el ejercicio pleno de tal calidad obliga al cumplimiento de una serie de actuaciones que afectan al conjunto social. Las consecuencias de la desatención de dichas pautas suelen ser el territorio fértil de los oportunistas y totalitarios. Ese espacio que deja libre la irresponsabilidad ciudadana produce fenómenos alejados de los valores más humanistas del ser humano. Entonces, como si derrame tóxico se tratase, la verdad es colonizada por la mentira y la solidaridad por el egoísmo. Los que temen la llegada de inmigrantes, o del modelo progresista no perciben las manipulaciones a las que los someten los patriotas de banderita y misa diaria.

  • Publicado en Opinión

Franco y los relatos perdidos

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

En actos posteriores a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, Pedro Sánchez había asegurado que “pocas veces en la vida le han dado tanto las gracias como esta semana”. Calificó el acto de “momento histórico de nuestra democracia” y ha destacado el “significado político, social y emocional de lo ocurrido”. No convence. Joseph Pulitzer se preguntaba a principios del siglo XX, cuando por su iniciativa nacía la Escuela de Periodismo de la Columbia University de Nueva York, lo siguiente:

  • Publicado en Opinión
Suscribirse a este RSS
Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider