Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Alberto Vila

Economista y analista político, experto en comunicación institucional.

Deberían aplicarse los filtros socráticos

Los que hacen de la post verdad, o de la mentira lisa y llanamente, su práctica política, merecen mi atención. El partido que hace de la defensa de los postulados franquistas su núcleo programático. Como el patrioterismo, la bandera, los toros, la xenofobia, la homofobia y la misoginia, entre otras sociopatías. Ese grupo tan católico y ético, parece tener una financiación opaca que probablemente se haya dirigido a obtener los servicios de la Maquina del Fango mediática. Fondos iraníes financian a VOX. En esta operación de acción psicológica constante, se puso en evidencia que resultó burda, infantil y escasamente profesional el mantra de que “no se podía formar una mayoría alternativa”.

  • Publicado en Opinión

Antes de Kabul La UE ya había fracasado en el cuarto movimiento

En 1955, se atendió a una sugerencia hecha por el conde austriaco Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi, para poner música al proyecto europeo. En 1971, la entonces Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa decidió proponer esta oda de la Novena Sinfonía de Beethoven como himno. El 19 de enero de 1972, el Consejo de Europa anunció finalmente la elección de la “Oda a la Alegría” como himno europeo. Desde entonces esta obra es un extracto del preludio del “Himno a la alegría” de la 9ª Sinfonía de Beethoven. Ahora bien. se suele distinguir entre “Oda a la Alegría”, para denominar al poema original de Schiller, e “Himno a la alegría”, como denominación del cuarto movimiento de la Novena sinfonía. Este, incluye una selección del texto de Schiller, las palabras introductorias de Beethoven, y, por supuesto, la música. Como es sabido, el himno incluido en el Cuarto Movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, “Oda a la Alegría”, fue adoptado oficialmente como el representativo de la UE. Esto requiere una cierta atención a los fundamentos de aquella decisión.

La voluntad de imponer el modelo

“Si tuviésemos suficiente voluntad casi siempre tendríamos medios suficientes.” Françoise de la Rochefoucault

En España no se puede asumir el rol de gobernar sin que se haga con la energía plena de ejercer la voluntad para lograr imponer el modelo. La ultraderecha y la derecha lo están ejerciendo. Sin el menor recato se han lanzado a imponer sus consignas que, aunque mayormente huecas, sólo procuran doblegar las esperanzas que anidan en los españoles de bien.

Isa Serra y la democracia del miedo

“La peor forma de injusticia es la justicia simulada.” Platón

La Historia está repleta de ciclos políticos que han tenido al miedo como técnica de disuasión de las discrepancias. En buena parte de esos episodios políticos se trataba de gobiernos legitimados por el voto popular. Se obviará la tarea de enumerarlos. Las personas ya tienen en su memoria una suficiente cantidad de ejemplos ilustrativos. Circunstancias que se presentaron a lo largo y ancho de este mundo, y en distintas épocas. En todos ellos, esos gobiernos utilizaron al miedo como requisito para permanecer en el poder. Aun así, la apelación a tal emoción, sólo significó el principio del fin de su efímera hegemonía. Fue una demostración de su debilidad. El Tribunal Supremo ha sentenciado a la dirigente de Podemos Isa Serra a 19 meses de prisión, a pesar de que parece que la base probatoria de la misma es discutible. En tanto, las decisiones sobre el acaparamiento de viviendas sociales por los fondos buitre, no atraen el interés de la justicia.

Entre el estupor y la impudicia

“Cuando la arbitrariedad y la ilegalidad se atreven a levantar la cabeza con insolencia e impudicia, es siempre un signo seguro de que los llamados a defender la ley no han cumplido con su deber”.

Rudolf von Jering

La pertinaz práctica de la mentira

“Pero no es fácil dar a los pueblos las pasiones y la información que los gobiernos adormecen y secuestran. Porque la tranquilidad política y el orden público, tal como son procurados, son medios disuasorios de la voluntad de hacer de los administrados que la voluntad de poder de los administradores emplea para mantener la situación que los privilegia.”

Antonio García-Trevijano

“La Gran Mentira”

Sin proyecto vertebrador habrá más conflictos

“No nos sometemos a la ley porque la hemos creado, porque ha sido querida por tantos votos, sino porque es buena, es coherente con la naturaleza de los hechos, porque es todo lo que tiene que ser, porque tenemos confianza en ella.”

Emile Durkheim

El propósito noble de la política

"La verdadera nobleza consiste en saber valerosamente sufrir por los demás y no permitir que los demás sufran por nosotros." Thomas Carlyle

Según las decisiones que adoptan nuestros gestores los intereses de sus grupos, sean estos religiosos, filosóficos, políticos o económicos, suelen prevalecer en las conductas y medidas de aquellos individuos que ejercen cometidos públicos.

El fascismo no es ni libertad ni democracia

“Los que pueden renunciar a la libertad para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad”. Benjamín Franklin

La libertad es un concepto construido por aquellas sociedades que desean alcanzar una convivencia plena y constructiva para el beneficio de todas las personas que las componen. Ello también implica la responsabilidad de su ejercicio. Por ello, la libertad, se encuentra contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La violencia y sus cómplices

“Una autoridad que se funda en el terror, en la violencia, en la opresión, es al mismo tiempo  una vergüenza y una injusticia.” Plutarco.-

Según la OMS, la violencia “es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad, que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”.

Si vota la buena gente

“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.” Charles Bukowski 


El legítimo ejercicio de la resistencia social

“En la resistencia civil de las masas, el liderazgo resulta esencial. En la resistencia civil individual, cada resistente es su propio líder." Mahatma Gandhi

Las prácticas de resistencia social son el conjunto de movimientos que efectúa un grupo de personas en protesta sobre algo que les incomoda o que no se ajusta a lo acordado. No se encuadran en este concepto las acciones terroristas, tanto de derechas como de izquierdas, porque esas acciones carecen de legitimidad democrática.

Las miserias y el interés de España

“Cuando pienso en todos los males que he visto y sufrido a causa de los odios nacionales, me digo que todo ello descansa en una odiosa mentira: el amor a la patria” Leon Tolstoi

La impotencia aprendida

“La resignación es un suicidio cotidiano” Honoré de Balzac.

Hay ciertas disociaciones, entre las experiencias y las conductas consecuentes, que llevan a la pasividad. La búsqueda de una lógica entre conducta y consecuencia confluye a vincular la aceptación de un “estado de cosas desfavorable al individuo”. En concreto, cuando este es integrante de una Comunidad. Todo ese proceso desmotivador se relaciona con la teoría de la Indefensión Aprendida. Es la consumación de la resignación. De la convicción de la derrota.

Casado y los spin doctor

No que me hayas mentido, que ya no pueda creerte, eso me aterra

Friedrich Nietzche

La corrupción en la derecha se investiga desde la Alianza Popular de Rosendo Naseiro, hasta el Partido Popular de Luís Bárcenas. Por esto resulta pintoresco el arabesco argumental de Pablo Casado, cuando asume su responsabilidad a partir de su elección al frente de los populares a partir del 2020, negando sin negarlo su trayectoria anterior cuando consta que trabajó en FAES a las órdenes de Aznar en calidad de director de gabinete, recomendado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y ya hacía tiempo que estaba participando activamente en la estructura. Una relación que fue continua a lo largo de los años. En un mitin electoral en 2015 confesó Aznar: "Si alguna vez me tiene que renovar alguien, que sea Pablo Casado". Entonces, el enfrentamiento con Rajoy era declarado. 

La moral prostituída

“Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable.” Cicerón

Se suele decir que la moral es “la realización de la vida buena”, del mismo modo que el ámbito de la moral es el de la realización persona. Los actos van definiendo si la persona se realiza o se degrada. Por tanto, la moral surge de la conciencia de la responsabilidad y de la libertad personal, en relación a lo mejor y lo peor que habita en cada persona. Es una especie de sentimiento humano, de aprobación o de rechazo ante la conducta practicada.

La Internacional del odio

“Si las masas pueden amar sin saber por qué, también pueden odiar sin mayor fundamento” William Shakespeare

El odio acarrea consecuencias destructivas y peligrosas. Sugiere, específicamente, agresiones físicas, psicológicas, o verbales. No se detiene si en ocasiones estas llevan a la muerte de personas producto del odio que alguien siente por las mismas. Por tanto, se conoce como odio a la antipatía o aversión hacia alguna cosa o persona cuyo mal se desea. La palabra odio es de origen latín “odium”. De aquí que el odio sea sinónimo de hostilidad, resentimiento y rencor. Todo ello genera un sentimiento de profunda enemistad y rechazo, que conduce al mal hacia una persona o el deseo de enfrentamiento con la misma.

Sin ejemplaridad no hay estado

“Yo declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.” Platón

Vivimos tiempos sombríos. Tal vez porque venimos de tiempos sombríos. En la oscuridad todo se confunde. Las brigadas de las sombras se ocupan de extenderse para ocultar las miserias del poder. La mezquindad impera por sobre la solidaridad. Entonces todo es posible. La miseria se propaga con la sumisión de las propias víctimas que produce. La ejemplaridad está ausente. Los malos se proponen seguir su pertinaz tarea de saqueo. Desean mantener los privilegios a pesar de los daños que produzcan. La avaricia a cualquier costa. Todo se altera. Los sentidos se confunden y la nobleza es calificada de ingenuidad. Son tiempos en los que la Pandemia pone a prueba la solidaridad entre las personas. Se arrincona a la transparencia. Si se gobierna entonces para esos grupos pequeños que se benefician de los recursos de toda la sociedad. Se termina conspirando por motivos espurios.

Ante esta continua situación, que se aleja de lo ejemplar, se hace necesario recordar que los gobernantes no lo son por mandato de sus donantes de campaña. Lo son por el pequeño pero colosal acto del voto ciudadano. De esa acción surge la legítima acción del gobernante. Del mismo modo, de la calidad ética de sus actos, se derivarán las consecuencias que perfeccionarán o pervertirán los efectos de su gestión. No hay ciudadanía de primera y ciudadanía de segunda. Quién difunda esa idea carece de la legitimidad necesaria para permanecer en su cargo. Sea esta cuál sea.

Entonces, como concepto útil, suele decirse que la ejemplaridad es la cualidad de lo que puede servir de ejemplo o modelo para otros. Se hace necesario dar ejemplo de deshonestidad. Por el contrario, no serlo, es quebrar la legitimidad para desempeñar el cargo. De aquí que no hay posibilidad de confusión. Si se oscurecen los actos deshonestos, ello supone que se termina siendo cómplice de esa deshonestidad. Tal circunstancia implica una grave confusión cuando se sale en defensa de las personalidades sospechadas de cometer esos actos deshonestos. A tales extremos esto es así, que puede ingresarse en el territorio de la subversión de los valores que garantizan la propia existencia de esas instituciones. Allí, estaríamos en otro sistema, no en democracia.

Por ello, la ejemplaridad pública no debe tomarse a la ligera. Esto es, porque ser ejemplar responde a preguntarnos de cómo es, en general, alguien, y si parece o no digno de confianza. En definitiva, la responsabilidad del ejemplo concierne a todos los integrantes de una sociedad por igual. Ese es la base de la democracia, porque en ella convive una red equitativa de influencias mutuas que le dan sentido. Así, todos los ciudadanos serían ejemplares entre sí. Aunque sea así, es indudable que la responsabilidad de la ejemplaridad pesa especialmente en las personas que tienen más acceso a las funciones públicas. Comenzando "desde arriba". Esto es, desde quienes tienen mayor poder y responsabilidad, empezando por la jefatura del Estado y el sector de la gestión política y judicial, hasta los ciudadanos. Las correcciones, cambios, actitudes ejemplares deben exhibirse desde los lugares más altos de todos los espacios de poder, para que el resto ciudadano los vea, los valore, y finalmente siga su ejemplo. Eso supone un aporte al progreso social y al perfeccionamiento de las personas que la componen. Por ello resulta inaceptable que se permitan comportamientos nada ejemplares. Que se llegue a dar la sensación de producir conspiraciones para ocultar actos deleznables. Injustificables.

Porque permitirlos explica el manto de corruptelas de todo tipo y medida que abarcan a todas las instituciones. Concluyamos que, sin le ejemplaridad en todos los niveles de la función pública, no es posible que sobreviva el mismo Estado.

Estemos alertas. La democracia peligra.

  • Publicado en Opinión

La infoxicación de las Fake News

Cuando se confunde al periodismo con una plataforma de fake news, es que hemos llegado al final del alcahuetismo amarillista. Entonces, en todo lo que participa ese tipo de anomalía profesional, también se convierte en fake. La mentira es tóxica. Quienes lo practican, intoxicadores. Su información es infoxicación. Sus pagadores los mantienen bien remunerados por eso, hasta ahora, su práctica resulta impune. En buena medida porque no se aplica el trabajo periodístico de confirmar la fuente. Inclusive, muchos profesionales opinan que la única fuente es la propia fuente de la mentira.

  • Publicado en Opinión

Los adalides del fracaso y el Gambito

Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos.”

Dostoievski

Probablemente el peor capitán naval de todos los tiempos fue Francesco Schettino. Este sujeto hizo naufragar un buque con más de 4 mil personas por impresionar a una bailarina moldava cuyo nombre es Domnica Cemortan. Esta joven se encontraba en el puente del Costa Concordia cuando el crucero chocó contra las rocas provocando, finalmente, que el barco encallara por la negligencia del capitán. Este episodio ocurrió el 13 de enero de 2012 en la isla de Giglio en la costa occidental de Italia. Murieron 32 personas.

  • Publicado en Opinión

No es política, son negocios

“Todo poder es una conspiración permanente.”

Honoré de Balzac


Que no te confundan. No es por Bildu. Ni por las víctimas. Es por la “pasta”. Porque si los parlamentarios vascos dan su apoyo, permiten que el gobierno de coalición controle los presupuestos sin la decisiva injerencia de los históricos centros del poder económico de este país. Ese es el verdadero núcleo del conflicto que se dirime en estos momentos. Esta situación de la independencia política nunca pudo llevarse a cabo merced a las actividades de las puertas giratorias, y demás colusiones que enriquecieron a unas tramas más cercanas a la corrupción que al patriotismo vernáculo.

  • Publicado en Opinión
Suscribirse a este RSS