HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Alberto Vila

Economista y analista político, experto en comunicación institucional.

Frente a la ultraderecha, haz historia

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Te lo digo así. Como si te mirase a los ojos. De modo franco. Sin tapujos. Porque confío en ti. Tú eres la eterna razón por mi atrevimiento a escribir. A contar cosas que ya sabes. Aunque haya otras tantas que ignorabas. Porque de eso va este sistema en el que naciste y te hiciste mayor. Cuando vayas a votar ten en claro que te han escrito una historia que no ocurrió. Ocultado otra historia que sí ocurrió. La historia de los vencedores del golpe de estado del 36 evitó que supieses lo que ocurrió en la España franquista. Menos aún en qué consistió la Transición. El mejor ejemplo de esto se encuentra protegido junto a su fortuna fuera de España.

La mano que mece a Milei

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La frase “la mano que mece la cuna” pertenece al poema de Ross Wallace escrito en 1865. En aquel caso, reconociendo el valor de la mujer como madre en el desarrollo humano. Sin embargo, esta cita se acabó utilizando metafóricamente en diversos sentidos. En política, por ejemplo, porque es habitual que detrás de la cuna social esté otra mano. Tal vez la mano de los sectores de poder que desean tener el control en la oscuridad. Desde allí, todo es posible. Milei lo sabe. Se lo han inculcado desde los rincones oscuros del mal. Se siente impune para producir el dolor, la angustia y la desesperación para hacerle las trampas sociales que suponen los recortes de su “motosierra”. A eso se reunió en torno a él en España en un viaje tan insólito como impertinente.

La ley y las servidumbres

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Las leyes son la expresión de la sociedad en la que se producen. De hecho, sus representantes legislan para que esas pautas den respuesta a las necesidades de las personas. Al menos en democracia. Una ley jamás puede imponerse a la voluntad popular. Es decir que, por el contrario, deben convertirse en las reglas que acompañen al marco social en su evolución histórica. Por tanto, una ley no es inalterable. Siempre debe abrirse a la idea de ser una pauta inacabada. En desarrollo. Un instrumento para el perfeccionamiento de los individuos. En cambio, si las leyes sólo atienden a intereses particulares por encima de los generales, estamos en presencia de una cuestión de legitimidad. El derecho de la minoría debe protegerse, pero no a costa del perjuicio de las mayorías. Mucho menos, cuando entonces no representa ni resuelve las necesidades de las personas en su conjunto. No atender al interés general sería una legalidad ilegítima. En este sentido, cuando el poder legítimamente obtenido violenta posteriormente las leyes pierde, automáticamente, legitimidad.

La comunicación política como engaño

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En agosto de 2013 se crea Telegram como aplicación de mensajería instantánea. En 2021, ocupó el puesto 11 entre las plataformas sociales más usadas en el mundo con 500 millones de usuarios mensuales. Su aumento de usuarios en los últimos años estuvo acompañado con la proliferación de canales y grupos dedicados a la difusión de contenidos desinformantes. En particular en torno de la pandemia de coronavirus o como fuente alternativa a la censura de la OTAN en relación a los conflictos de Ucrania o Gaza. Esta red garantiza estar libre de censura. Aunque este fenómeno desinformativo no es exclusivo de Telegram. También abarca a las demás redes digitales merced a sus accionistas mayoritarios, sus algoritmos y a la gestión de la IA a partir de ahora.

El auge de las neodemocracias

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Las neodemocracias o neodictaduras democráticas están proliferando actualmente por todo el globo. No son nuevas, aunque su multiplicación debe llamarnos a la alarma ciudadana. Estos modelos son básicamente un sistema democrático liberal, que se halla gobernado por un partido político con indicios de autoritarismo, o intolerancia activa, que es sustentado por una mayoría de seguidores fervientes a su ideología. Debe haber alcanzado, además, el poder por los procedimientos democráticos. Hasta allí todo bien.

Un desquiciado para un país desquiciado

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Calificar la situación de la gestión opaca del gobierno argentino puede resumirse en el desconcierto entre los propios y los ajenos. Se puede acudir a la génesis del candidato. También a las presuntas habilidades, como médium, de su hermana y jefa de gabinete. Conan preside y motiva las imprevistas y, en el más benigno de los calificativos, pintorescas decisiones presidenciales. Ninguna de las cuales es inocua para las condiciones de vida de las mayorías más vulnerables del país. Así, han pretendido aumentar sus sueldos en un 48%. Todo un ejemplo. Los descubrieron y no saben a quién culpar de su decisión.

La pobreza y el pánico social

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Lo que la filosofía no enseña, lo enseña la pobreza. Eso decía Francesco Petrarca, filósofo italiano del siglo XIV considerado el padre del humanismo. En la pobreza germinan las revoluciones. Las expresiones de protesta. La aparición de la violencia represiva del odio del statu quo. También se deja en evidencia la avaricia suicida de los opulentos que ignoran que la distribución justa es garantía de su propia supervivencia. La injusta distribución es la medida del fracaso del sistema. Los desmesurados beneficios corporativos, avalados por legislaciones a medida, son el caso.

La defensa de la legitimación social

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La base de la legitimación surge del contenido del contrato social que se formaliza entre los elegidos por su programa de gobierno, al menos sería deseable, y el respaldo en forma de voto que materializan sus electores.

La decadencia europea por ocultar la pobreza

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La filósofa Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, acuñó una nueva palabra: “aporofobia”, para definir el rechazo al pobre. Es un concepto que tiene que ver con el conflicto ético en el que estamos y del que los dirigentes políticos no asumen como central en sus programas. En el caso de que los tengan, claro. Aunque dada la mediocridad o ejercicio de venalidad de algunos y algunas en su formación académica, poco podemos aguardar de ellos. La pobreza será la situación general hacia la que se dirige España, merced a la pasividad, ignorancia o ejercicio activo de una buena parte de los propios pobres.

Pugna entre mitómanos y mentirosos

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Es frecuente encontrar comportamientos mitómanos dentro de personajes que logran un hueco en los espacios públicos. Curiosamente, en general, consiguen cierta repercusión social. Tal vez porque proponen soluciones teóricas que, en la práctica, resulten poco o casi nada aplicables en términos de costes económicos e inefectivas en materia social. Habitan en la cómoda dimensión de una fantasía que, al ser trasladadas a la sociedad por los medios de la opinión publicada, adquieren en principio visos de verosimilitud. Así se confunde a las audiencias entre la realidad y la ficción.

El proyecto Milei

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Estamos observando, con cierto estupor, los acontecimientos en Argentina y nos parece un fenómeno confuso y lejano. Sin embargo, como motivo de preocupación, deberíamos tratar al “proyecto Milei” como el banco de pruebas de una novedosa forma de colonización que bien puede aplicarse en otras latitudes.

  • Publicado en Opinión

Entre personajes y personas

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

“El hecho se produjo hará unos cinco años. Bioy Casares había

cenado conmigo esa noche y nos demoró una vasta

polémica sobre la ejecución de una novela en

primera persona, cuyo narrador omitiera o

desfigurara los hechos e incurriera en diversas

contradicciones, que permitieran a unos pocos

lectores —a muy pocos lectores— la adivinación

de una realidad atroz o banal.”

Jorge Luis Borges (Ficciones)

  • Publicado en Opinión

El equilibrio entre autoridad y poder para la gobernabilidad

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Siempre puede crearse una pausa que nos aleje de las palabras ruidosas y efectistas que procuran fabricar un estado de incertidumbres en contextos turbulentos. Pero, encontrar ese espacio, no es fácil si se está en un escenario de campaña permanente. La inestabilidad se va aferrando a la vida de las personas que deben vivir día a día en esas condiciones.

  • Publicado en Opinión

Todo vuelve a comenzar

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

"El compromiso es un acto, no una palabra." Jean-Paul Sartre.

Desde la Transición Madrid fue un territorio de particular comportamiento. Abierto y multitudinario. Espacio habitado por los vencedores y sus cómplices. Nunca se consideró un territorio más. Tal vez por ello, ya desde el bipartidismo, las preferencias electorales mostraron una afinidad con el crecimiento económico. Vivir en Madrid era una ventana a las oportunidades profesionales y personales.

  • Publicado en Opinión

Pugna entre privilegios predemocráticos y derechos democráticos

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El conflicto global tiene su reflejo en España cuando queda en evidencia que unas organizaciones políticas son instrumentales a los intereses sociales, mientras que otras tan solo representan la defensa de los privilegios de grupos minoritarios. En nuestro caso, la incongruencia entre los principios democráticos y la mezquina finalidad de los propósitos de los privilegios, que debería ser resuelta con la propia expresión cuantitativa de las mayorías populares, suele quedar neutralizada por los ilimitados recursos de la corrupción y de las prácticas de la colusión de estos últimos.

Las nuevas reglas y el nuevo orden

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El aumento descontrolado de la desigualdad ha creado un mundo en el que resulta difícil la convivencia. Los conflictos bélicos y las tensiones consecuentes sólo son indicadores de esta dinámica. La pobreza sus efectos. Una pobreza que lo abarca todo. La energía. Los alimentos. La salud. La vivienda. La calidad de la protección de los sectores excluidos.

Los bordes del abismo

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Confiemos en que no nos arrastren a los bordes del abismo. Mientras tanto, sigo pensando en una cita atribuida a Bertolt Brecht:

Feijóo y el principio de Peter

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

En el ensayo “El principio de Peter”, su autor, el pedagogo Lawrence J. Peter, viene a decir que en toda jerarquía las personas ascienden escalones funcionales hasta alcanzar su máximo nivel de incompetencia.

El coste de oportunidad de los modelos

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Luego del espectáculo ofrecido en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, sería pertinente objetivar las consecuencias de que resulten elegidas una u otra. Bueno es recordar qué se entiende por costo de oportunidad de cada alternativa. De aquí, el efecto de elegir un bien o servicio de otro, sería la cantidad de otros bienes o servicios a los que debe renunciarse para obtenerlo. Por tanto, es el coste de la alternativa que se desecha cuando se toma una decisión. Aquí se incluyen los beneficios o sacrificios que podrían obtenerse si se hubiera elegido esa opción. Si aplicásemos ese método de análisis a los modelos enfrentados, podría entonces valorarse más eficientemente uno del otro.

  • Publicado en Opinión

El discurso de odio como arma de destrucción masiva

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El señor Aznar debería contener sus proclamas de odio. Máxime cuando no ha respondido por la infamia de sus mentiras para justificar la destrucción de habitantes y patrimonio histórico de Irak. Así nos convirtió en blanco terrorista. Bien conocida por todos es la teoría de la tensión basada en la promoción de la violencia. Esta técnica viene usándose desde mucho antes del golpe de Allende y prosiguió luego en la desestabilización de áreas sensibles del planeta. Tal tensión resultó la coartada para los abusos y demás restricciones posteriores. También alentó los acontecimientos del 11M.

  • Publicado en Opinión

La infoxicación, estafa de la opinión publicada

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Cada vez se presta más atención en el mundo al fenómeno de la desinformación que opera como una gran manipulación de conductas políticas, sociales y económicas, de los grandes colectivos sociales. La opinión pública es víctima del uso del falseamiento de informes. La proliferación de las mentiras intencionadas para favorecer a los intereses de los propietarios de los medios que, como opinión publicada, son una expresión frecuente desinformativa constituyen la infoxicación. Así, la desinformación sobre la guerra de Ucrania es un caso de censura informativa en el espacio OTAN. Se practica descaradamente la infoxicación para el control del pensamiento.

  • Publicado en Opinión

La ausencia de un proyecto integrador de país

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El drama español es la ausencia de un proyecto que dirija las fuerzas legítimas y diversas que operan en España, en pro de integrar la potencia de las diferentes realidades que se manifiestan en todo el territorio, de manera de salir de este reino de Taifas en que nos han convertido.

Reflexión sobre los manipuladores

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

En días de formación de gobierno, concebidos como una tregua más inocua que efectiva en estos tiempos hiperinformados, me dejo llevar por cuestiones más esenciales que trascienden al propio acto de formación de gobierno y a sus consecuencias.

Cuando decir la verdad sorprende

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Nos engañan. El núcleo del poder económico, militar y religioso de este país sostiene a una monarquía que los defiende. Esto han venido haciendo impunemente desde 1975. Les ha funcionado. Les sigue funcionando. Porque el error no es sinónimo de mentir. Podemos incurrir, argumentan, por diversas razones, en actuar de manera equívoca. Aunque no intencional. El matiz diferenciador entre errar y mentir es la intencionalidad a sabiendas. Sostienen que la Constitución está por encima de toda institución del país. Falso. La incumplen constantemente.

Suscribirse a este RSS